Contagios de Covid-19 en Cali también se están dando al interior de los hogares

Escuchar este artículo

Contagios de Covid-19 en Cali también se están dando al interior de los hogares

Mayo 15, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

La Fuerza Pública es uno de los grupos que se considera más expuesto para contraer el coronavirus.

Bernardo Peña / El País

Del coronavirus no hay quién se escape. Y si bien ahora hay quienes no tienen la enfermedad o son asintomáticos, autoridades y expertos calculan que el 70 % de los caleños padeceremos, tarde o temprano los síntomas de esta enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la ciudad se han notificado 1256 casos positivos. De hecho, este viernes fueron reportados 29 pacientes nuevos en Cali.

Lea también: 'Caza-fiestas': otro grupo élite para evitar incumplimiento de la cuarentena en Cali

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud de Cali, entre el 15 de marzo y el 14 de mayo, las personas se están infectando mayoritariamente dentro de sus viviendas, pues esta población compone el 8,1 % del total de los casos en la ciudad.

Hasta el momento, 90 personas han sido detectadas con la enfermedad al interior de sus hogares, de las cuales 66 se encuentran aisladas en sus viviendas, otras cinco están hospitalizadas, ocho están en Unidades de Cuidado Intensivo y otras 11 han fallecido.

La titular del despacho de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, explicó que “la mayoría de las personas se está infectando porque en sus casas hay un caso positivo y quienes conviven con ese caso están adquiriendo el virus, pues no se guarda el distanciamiento adecuado ni los protocolos de bioseguridad”.

Por otra parte, el personal de la salud también registra un alto porcentaje de los casos en la ciudad (6,4 %), pues en este sector se ha identificado a 71 pacientes, de los cuales 67 están bajo aislamiento en sus casas, una se encuentra hospitalizada y otra más está en UCI. Dos especialistas han fallecido hasta el momento: Jesús Antonio Cabrales, quien era cirujano general y laboraba en el Hospital Mario Correa Rengifo; y de Óscar Tulio González, médico general que ejercía como particular.

Al respecto, el epidemiólogo Robinson Pacheco señaló que esta alta cifra entre el personal de salud obedece en gran parte a su alta exposición al contacto con pacientes. No obstante, hizo hincapié en que “hay un tema en la disponibilidad en los equipos de protección y, en segunda instancia, que se esté usando bien, porque si a un médico le dan un equipo para toda la semana, cuando en realidad solo sirve para media jornada, definitivamente no hay equipos que los protejan”.

En ese sentido, Torres afirmó que se están realizando visitas técnicas para verificar si las ARL están entregando los elementos de protección personal. “Estamos revisando si están cumpliendo con el 7 % del ingreso de cotización de los riesgos laborales; hasta el momento nos han indicado que sí se están entregando los equipos al personal médico”, afirmó.

De otra parte, los adultos mayores, que son población vulnerable a desarrollar mayores afecciones en caso de adquirir el virus, también alerta por concentrar el 3 % de los casos. Entre los pensionados se cuenta el segundo grupo con mayor mortalidad, después de quienes se contagian en casa, con ocho fallecidos. Los jubilados ya suman 33 casos positivos, estando la mayoría en casa (18), cinco hospitalizados y dos en UCI.

“Esta es una población que, por su edad, se debilita su sistema inmune y por eso deben cuidarse más; por eso su aislamiento debe ser riguroso”, dijo Pacheco.

Hoy también un grupo vulnerable son los miembros de la fuerza pública, debido a su alta exposición en las calles. De hecho, esta semana la Secretaría de Salud señaló que hay dos estaciones de Policía en aislamiento, pues se confirmaron dos casos positivos y hay otros 64 uniformados en cuarentena.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Antonio Vásquez, señaló que se han establecido protocolos de bioseguridad y que, como una medida de contingencia, se ha aislado al 20 % del personal. “La Policía Nacional ha invertido lo suficiente en pruebas y tamizajes y las practicadas en Cali, en su gran mayoría, han resultado negativas”, afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS