El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Consejo de Estado falla a favor de Metrocali en disputa por registro de lotes

Con esta decisión, la entidad reguladora del MÍO podrá registradas dos predios a su nombre. En esos terrenos se construirán los patios talleres de Aguablanca y Valle del Lili.

16 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que permite a Metrocali registrar con su nombre dos lotes en el Sur y Oriente de Cali. Esos terrenos están destinados para la construcción de los patio talleres de Aguablanca y Valle del Lili. 

La decisión del alto tribunal se produjo luego de una prolongada defensa por las distintas instancias del ordenamiento jurídico colombiano. Finalmente Metrocali fue notificado del definitivo fallo que deja en firme la propiedad de la entidad gestora de MÍO sobre estos lotes, en los cuales se terminará de construir la infraestructura del sistema.

Lea también: ¿Qué viene ahora para el MÍO? Habla su nuevo 'conductor'


El litigo comenzó el 11 de junio del 2013 cuando Metrocali y el Consorcio Patios Sur tomaron la decisión de terminar, de común acuerdo, los contratos de concesión 3 y 4 para el diseño, construcción y operación de los patios - talleres Aguablanca y Valle del Lili.

Como las partes no lograron ponerse de acuerdo en las prestaciones económicas que pudieran existir de la relación entre ellas, el 11 de junio del 2015 el Consorcio Patios Sur presentó demanda arbitral para dirimir esa situación con unas pretensiones totales que tasó en $86.483 millones.

Un año después, el 22 de junio del 2016, el tribunal de arbitramento ordenó el registro de los dos lotes y su entrega física a Metrocali. El laudo arbitral también obliga a Metrocali a que, una vez reciba ambos lotes y los registre a su nombre, pague $7.679 millones y no las pretensiones que tenía el Consorcio Patios Sur. Además, se ordena liquidar definitivamente los contratos de concesión.

Como dicho laudo es una orden judicial de obligatorio cumplimiento para todos los actores del proceso, Metrocali radicó, el 13 julio del 2016, ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos la solicitud para que esa entidad registrara los dos lotes de su propiedad.

AHORA EN Cali