¿Logrará encontrar el MÍO la ruta de su recuperación?

¿Logrará encontrar el MÍO la ruta de su recuperación?

Enero 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
¿Logrará encontrar el MÍO la ruta de su recuperación?

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Las cuentas del número de pasajeros movilizados en el MÍO indican que el año pasado fue el de mayor pérdida de usuarios en el sistema de transporte masivo. Según cifras de Metrocali, en el 2016 se hicieron 139,6 millones de viajes, cuando en el 2015 hubo 147,5 millones de usos. Es decir, en un año se perdieron  7,9 millones de viajes en el sistema.

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El alcalde Maurice Armitage dice que su administración está empeñada en sacar al MÍO adelante y a pesar que Metrocali se encuentra hoy con presidente encargado, semanalmente tiene reuniones con los cinco concesionarios del masivo para buscarle una alternativa de mejoramiento que evite la deserción de más usuarios.

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El subsidio municipal del MÍOEl año pasado fue aprobada por el Concejo la destinación de $25.000 millones de recursos del Municipio para subsidiar la operación del MÍO durante seis meses. De cada $1800 que ingresan al sistema, la Alcaldía suma $340 más, con el objetivo de reducir los problemas financieros de los operadores y la UTR&T.  $304 son para los operadores y $36 a la UTR&T. Hasta hoy han recibido el pago de cuatro quincenas, para un total de $8000 millones, dice Metrocali. Gustavo Jaramillo, presidente (e) de la entidad, dice que como los operadores están haciendo más kilómetros, deberá ir aumentando la demanda gradualmente. Datos de la UTR&T indican que en la semana del 10 al 15 de enero hubo 386.000 viajes en día hábil. Esta semana, con la entrada del pico y placa a las 6:00 a.m., repuntó a 425.000 pasajeros en día hábil y se estima que con la entrada de los estudiantes de los colegios oficiales y de las universidades, se suba a 450.000 viajes en día hábil. Aunque el subsidio de los $340 es temporal, lo que se proyecta es volverlo permanente. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, explica que se están calculando los escenarios por número de pasajeros. “Si la demanda crece, el subsidio municipal bajará”, dice.  Frank Mosquera Rodríguez, de ETM, indica que las acciones de la Alcaldía con el cobro por congestión y la tasa por parqueo podrán garantizar recursos para el MÍO. También tendrán una mayor participación en lo que reciben de cada pasaje. Según el contrato, hoy reciben el 70 % de lo que se recauda. Se estima que aumentará al 80 % (que se liberará de los fondos Fresa y Debca (destinados a la chatarrización de buses tradicionales) y de la concesión de dos patio-talleres, que los asumiría el Gobierno Nacional.
Nuevos contratosSegún Enrique Wolf, gerente de GIT Masivo,  las reuniones semanales con el Alcalde han sido fructíferas y se avanzó más  el último mes que  en los últimos cinco años. “Este tema es de decisión política  y Armitage la tiene. Como empresario que es, entiende que el problema es de recursos”, dice Arturo Villarreal, gerente de la UTR&T. Según Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo,  las conversaciones están tan adelantadas, que en febrero se puedan concretar los cambios con la renegociación de los contratos con los operadores.Con los cambios  que se plantean, se estima que el MÍO podría llegar a mover 650.000 pasajeros en día hábil. Esta semana se hicieron 425.000 viajes en día hábil.
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