Conozca el plan de acción de las autoridades para mitigar la presencia del ELN en Cali

Enero 21, 2022 - 08:18 p. m. 2022-01-21 Por:
Redacción El País
cipra

 Consejo de Seguridad en el que acudido la cúpula Militar,el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el DPS y  el Bienestar Familiar.

Alcaldía de Santiago de Cali

El Consejo Extraordinario de Seguridad dejó como resultado diversos compromisos con los cuales se buscará mitigar las diversas actuaciones de los grupos armados ilegales y el crimen organizado en la región.

Entre los acuerdos a destacar por parte del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano indicó que mantendrán 8.683 uniformados en la ciudad, los cuales estarán conformados por Policías y Militares, así mismo se desplegará una operación especializada contra el 'frente de guerra urbano' del ELN, quienes serían los responsables de los actos terroristas que se registraron la semana pasada en Puerto Rellena. Este dispositivo buscará capturar y judicialziar a los responsables.

Molano señaló también que se consolidarán comandos entre la C.i.p.o.l. y la Fiscalía  Nacional en cuatro puntos de la ciudad, como también la creación y activación de mecanismos de inteligencia en patrulla fluvial, patrullajes con antiexplosivos y creación de frentes en sistema de seguridad.

Así mismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina señaló que: "nosotros hemos hecho esta reunión construyendo un plan de acción que tiene indicadores de proceso y resultados claros, que se accionará cada 20 días para así llevar a buen puerto la intervención, que reducirá la alerta que no ha visibilizado".

Lea además: Valle del Cauca reportó 2.575 nuevos contagios de covid-19 este viernes

El mandatario indicó también que desde la Alcaldía proponen como metodología varias líneas de trabajo para enfrentar los diversos retos que señaló la Defensoría del Pueblo:"Primero, cuidar la vida, va orientada a todas las acciones de nuestro estado nacional, regional y local; segunda, cuidar los derechos humanos y las libertades, en especial la libertad al proceso electoral de marzo y mayo de este año"; tercero, salvaguardar a las instituciones públicas y privadas de la ciudad a través de los mecanismo de seguridad ciudadana y por último,  proteger los patrimonios públicos y privados.

Lea además: ¿Qué vacunas hay disponibles en Cali para dosis de refuerzo?, esto dijo la Sec.Salud

Por su parte ministro del Interior, Daniel Palacios mencionó que: "esta alerta temprana ha sido asumida por parte del Gobierno Nacional con toda la importancia y por eso hoy se contó con la presencia de los dos Ministros, la cúpula Militar y Policial".

"La alerta temprana establece lo que ya el Gobierno Nacional había denunciado el año pasado en la ciudad de Cali y era la influencia de grupos armados organizados como las disidencia de las Farc, la Narcotalia, el ELN y el Clan del Golfo, quienes pretenden incidir en los grupos armados organizados en la ciudad de Cali", agregó Palacios. 

Lea también: 26 personas lesionadas dejó ataque de abejas cerca al Coliseo del Pueblo, sur de Cali

De igual forma,  Molano indicó que se definieron nuevas prioridades, entre las cuales se encuentra realizar una operación especializada en contra de alias Johnny, quien hace parte de las disidencias de las Farc y estaría afectando desde el Valle a los departamentos de Cauca y  Nariño.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS