¿Qué vacunas hay disponibles en Cali para dosis de refuerzo?, esto dijo la Sec.Salud

Enero 20, 2022 - 07:17 p. m. 2022-01-20 Por:
Redacción de El País
Vacunación en Cali

Las personas mayores de 50 años pueden recibir la dosis de refuerzo tres meses después de haber completado el esquema de inmunización.

Raúl Palacios - El País

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció que en la ciudad solo hay disponibilidad de biológicos de AstraZeneca para la aplicación de dosis de refuerzo o terceras dosis. 

De acuerdo con lo indicado por la Secretaria, aunque en la capital del Valle sí hay existencia de vacunas de otras farmacéuticas, por ahora, solo se dispondrá de la de AstraZeneca para reforzar la inmunización de los mayores de 18 años.

Con relación a los otros biológicos, Torres explicó que en el caso de la vacuna de Pfizer, esta será exclusiva para inmunizar a menores de 12 a 17 años y para completar esquemas de las mujeres embarazadas. Mientras que Sinovac se utilizará para los menores entre 5 y 11 años. 

Lea además: Valle tuvo un nuevo aumento en las muertes por covid-19
y reportó 50 decesos este jueves


"AstraZeneca para terceras dosis, esa es la vacuna que está disponible. Moderna solo se podrá utilizar como segunda dosis y Janssen, que también está disponible, será únicamente para las personas que no han accedido a la vacunación", detalló.

La Secretaria recalcó, además, que es importante que las personas tengan claro cuándo deben aplicarse la dosis de refuerzo según su edad porque, de acuerdo con lo mencionado, de las 20 personas que murieron a causa de este virus este miércoles en Cali, 7 no tenían la tercera dosis.

"Hay que reincidir en la importancia de recibir la dosis de refuerzo,
por lo cual se invita a las personas mayores de 50 años a aplicársela 3 meses después de completar el esquema y a las mayores de 18 a los 4 meses de haberse inmunizado con las dos primeras", precisó Torres.

VER COMENTARIOS