Congestión en el CAM por pagos del ‘papayazo’ tributario

Congestión en el CAM por pagos del ‘papayazo’ tributario

Febrero 08, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Papayazo Impuestos Predial

La mayoría de congestión en el centro de Atención de atención al contribuyente del CAM se ha presentado por las personas que desean acogerse al ‘papayazo’ tributario del impuesto predial.

José Luis Guzmán / El País

Filas de hasta dos horas son las que han tenido que hacer algunas personas que se han acercado a lo largo de esta semana al Centro de atención al contribuyente del CAM, para obtener las facturas de cobro con ‘papayazo’ tributario de los impuestos Predial, Industria y Comercio y Megaobras.

Cabe recordar que este beneficio fue habilitado por la Alcaldía de Cali el pasado primero de febrero para los contribuyentes de impuestos tributarios y no tributarios, con el propósito de lograr un recaudo cercano a los $73.000 millones.

“Yo vine a sacar los prediales que debo de tres propiedades que tengo en los barrios El Limonar, Alcázares y Primitivo Crespo. La idea es pagarlos de una vez de acuerdo a como salgan los recibos, pero el trámite está muy demorado. Ya llevo aquí una hora y media”, aseguró Marlon Calderón, habitante de Cali.

A pesar de que la mayoría de consultas que está recibiendo el centro de atención al contribuyente del CAM están relacionadas con información del estado de cuenta del impuesto predial con ‘papayazo’, también hay otros ciudadanos que van a hacer otro tipo de trámites y se están quejando de las largas esperas que están afrontando.

“Yo tengo una corporación y ya pagué el impuesto de Industria y Comercio, pero hubo un error y me está llegando un cobro coactivo por este tema y por eso vine a hacer el reclamo, pero me va a tocar irme porque hay mucha fila y no tengo tiempo para hacerla”, manifestó Carmen Osorio.

Entre tanto Marco Tulio Plaza, quien llegó al Centro de atención al contribuyente de la Alcaldía para generar la factura del predial del 2019 de sus tres propiedades, también aseguró que le ha tocado esperar mucho tiempo para realizar este trámite.

“Voy a completar dos horas aquí y nada que me atienden. Muy mal hecho de la Administración tener a tanta gente que quiere estar al día con sus obligaciones haciendo semejantes colas. Esto debería ser más ágil. Hasta a la gente de la tercera edad la tienen esperando y lo único que nos dicen es que debemos tener paciencia”, explicó Plaza.

Lea también: 'Ocho datos claves sobre el 'papayazo' para morosos de multas de tránsito'.

Llamado a visitar otros centros de atención al contribuyente
Ante esta situación, Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal, realizó un llamado a todas los ciudadanos que deseen acogerse al ‘papayazo’ tributario, para que visiten otros lugares donde también pueden generar los estados de cuenta y facturas de sus impuestos.

“He transitado por las filas y muchas personas me han dicho que es un tema de tradición en la familia el de venir al CAM para sacar los tabulados. Por eso, para evitar la congestión en este lugar, mi llamado es que los contribuyentes del predial se acerquen a otros puntos que tenemos, como el Centro de Atención al Contribuyente Cañaveralejo, ubicado en la avenida Roosevelt con calle 5 o los Centros de Atención Local Integrada, CALI”, indicó Hernández.

Asimismo, la funcionaria recordó que en la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co) también se pueden realizar estas consultas.
Como un punto adicional, es importante precisar que la Administración aún no ha habilitado el servicio del ‘papayazo’ para el impuesto de Industria y Comercio, pero se espera que esté listo para el próximo lunes 11 de febrero.

Lea también: 'Ocho preguntas para entender cómo funcionará el 'papayazo' para deudores morosos'.

Recuerde que para aplicar al beneficio de reducción del 90% de la tasa de mora en el predial, debe realizar el pago hasta el 30 de junio de 2019. Si lo hace entre el 1 de julio y el 31 de octubre del presente año, el descuento será del 60%.

Factura del predial por internet

Ingrese a www.cali.gov.co. y seleccione la opción impuestos y elija “Impresión de Facturas para pago de impuestos”.

De clic sobre el recuadro ‘Dirigirse al Trámite’, y seleccione ‘Impuesto Predial’. Luego seleccione el criterio de búsqueda (No. Documento e ID Predio).

Digite el número de referencia y de clic en consultar. Luego descargue su factura e imprímala en una impresora láser.

Posteriormente puede efectuar el pago en uno de los bancos autorizados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad