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Conductores de carros comprados por leasing también pagan fotomultas

Jefe de Guardas de Tránsito aseguró que se analiza la opción de crear Pico y Placa para motos, con el fin de reducir caos en las vías.

8 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co

Jefe de Guardas de Tránsito aseguró que se analiza la opción de crear Pico y Placa para motos, con el fin de reducir caos en las vías.

Ni siquiera los caleños que han comprado un carro a través de la modalidad de leasing se salvarán de pagar multa, en caso de que violen una norma de tránsito y sean registrados por una de las cámaras de video que instaló la Secretaría de Tránsito en diversos puntos de la ciudad.Así lo aseguró este jueves el jefe de Guardas de Tránsito de Cali, Adalbert Clavijo, en diálogo con los usuarios de Elpais.com.co mediante un Twitcam (chat en video).Clavijo atendió durante una hora las dudas de los caleños sobre este controvertido sistema, y fue enfático en señalar que el mismo no se desmontará pues está amparado por la Ley colombiana, y "no viola el derecho a la intimidad de las personas", como lo afirman sus críticos.Estas fueron algunas de las inquietudes resueltas por el funcionario de la Secretaría de Tránsito en su diálogo con la audiencia de Elpais.com.co.¿Cuántas fotomultas se validan diariamente?Alrededor de 200 y 300 fotomultas. Sin embargo, son más de 2 mil las contravenciones capturadas por el sistema.¿Es cierto que después de las 11:00 p.m. las fotomultas ya no aplican?Así es. El sistema sancionatorio rige entre las 5:00 de la mañana y las 11:00 de la noche. No hay riesgo de que haya una multa validada que esté fuera de ese horario, pues es un agente quien realiza dicha función.¿Cuál es la cámara de fotomultas que más infractores 'caza'?De las cinco cámaras instaladas en la ciudad, la cámara de la Avenida Ciudad de Cali con Transversal 15, al oriente de Cali, ha detectado más de 13 mil infracciones. Es la que más infracciones detecta.¿Bajo qué criterio se eligieron los sitios donde se han puesto las cámaras?El criterio más importante fue el índice de accidentalidad. Por ejemplo, el piloto, que fue en la Pasoancho con Carrera 66, se hizo porque era uno de los lugares con mayor número de choques. ¿Con la plata de las fotomultas se van a tapar los huecos de Cali?No, eso es otro rubro. No hay claridad sobre en qué se invertirá, pero seguramente el dinero será invertido en campañas educativas para promover las buenas conductas viales de los caleños. Si voy a la velocidad reglamentaria y me paso en amarillo un semáforo, ¿aplica la fotomulta?Sí. La normativa nacional dice que no es permitido pasarse el semáforo ni en amarillo ni en rojo. ¿Las fotomultas también se las ponen a los buses del MÍO?Sí. De hecho, hay un número alto de conductores del MÍO que han sido multados. Las empresas operadoras responden y los mandan a capacitación. También hemos multado a vehículos oficiales no operativos.En el caso de que un vehículo con leasing sea captado en una fotomulta, ¿el comparendo lo paga el banco o el conductor?Eso anteriormente estaba en una especie de 'limbo'. Originalmente debe pagarlo el banco, pues es realmente el dueño del carro en el momento. Sin embargo, hemos llegado a acuerdos con las entidades bancarias para que nos regalen los datos de quienes están pagando el vehículo y hacerle llegar el comparendo. Se dice que el sistema de fotomultas es ilegal porque viola la intimidad de las personas...No hay ninguna violación. La foto se le toma al carro, no a la persona. Además, así lo valida la ley colombiana. Incluso, estamos buscando la manera de saber quién iba conduciendo.Las cámaras de fotomultas deberían servir también para esclarecer la culpabilidad en algún caso de accidente...Claro. De hecho, gracias a las cámaras hemos encontrado tres vehículos que a pesar de ser particulares habían sido pintados de amarillo y prestaban el servicio público. Hemos identificado también a algunos 'piratas'.

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