Escuchar este artículo

Concejo aprueba recursos por casi 13 mil millones para obras del estadio

Noviembre 10, 2020 - 02:00 p. m. Por:
 Redacción de El País
Estadio Pascual Guerrero

El estadio Pascual Guerrero ha albergado la Copa América del 2001 y el Mundial Sub-20 de la Fifa en el 2011.

El Concejo de Cali aprobó este martes, en segundo debate, el Proyecto de Acuerdo 030, que compromete recursos por casi $13.000 millones para obras de adecuación del estadio Pascual Guerrero y por más de $12.000 millones para la construcción de un centro de bienestar animal. 

La moción recibió 19 votos a favor contra solo dos en contra.

Los concejales Roberto Ortiz y Diana Rojas expusieron sus argumentos contra el proyecto "por el cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales para la ejecución de Proyectos de inversión a fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2023".

Lea también: El puente de Chipichape y las nuevas obras que se planean para Cali

La cabildante liberal Diana Rojas sostuvo su negativa al acuerdo con base en que los recursos anteriormente mencionados deberían salir del crédito público por $650.000 millones que busca la administración del alcalde Jorge Iván Ospina y que, de hecho, fue aprobado por el Concejo en octubre. 

"Ahora nos dicen que esos dineros se pagan con presupuesto de la ciudad y que luego cruzan cuentas con los recursos de la deuda. Pero en el acuerdo aprobado el día de hoy no se establece ni se garantiza que se realizará la sustitución de recursos”, expuso.

Rojas, además, criticó que este debate no tuvo transmisión a través de los canales oficiales del Concejo, como sucedió hasta antes de que la corporación volviera a sesionar de forma presencial, a principios de octubre. "¡Que los debates sean públicos!", anotó.

Le puede interesar: La carta con la que al menos mil caleños piden a Ospina cancelar la Feria de Cali virtual

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz aseguró que las obras que pretende adelantar el Municipio en el estadio "en nada contribuyen a la reactivación económica de la ciudad, y tampoco se consideran prioritarias para la comunidad".

"Mi voto es negativo porque la vigencia futura ordinaria con la que se pretende amparar la inversión en el estadio, por el tiempo requerido para comprometer y ejecutar los recursos del 15 % apropiados de la presente vigencia fiscal, no alcanzaría a ejecutarse conforme al cronograma requerido para adelantar los procesos contractuales", aseguró.

Cabe resaltar que Ospina ha manifestado que con el empréstito de $650.000 millones busca reactivar la economía de la ciudad, luego del golpe de la pandemia del covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS