Escuchar este artículo

Concejo aprueba en segundo debate el Plan de Desarrollo de Cali

Mayo 30, 2020 - 02:35 p. m. Por:
Redacción de El País

El Plan de Desarrollo 'Unidos por la vida' se constituye en la hoja de ruta para la Alcaldía de Cali durante el periodo 2020-2023.

Archivo El País

Tras una sesión virtual en la que participaron los cabildantes del Concejo Municipal de Santiago de Cali fue aprobado, en segundo debate, el Plan de Desarrollo 'Unidos por la vida', que se constituye en la hoja de ruta para la administración de Jorge Iván Ospina del año 2020 al 2023.

La concejala Tania Fernández, coordinadora ponente de la iniciativa, agradeció al equipo de la Alcaldía por la visión de la ciudad que se plasmó en el documento y por tener en cuenta las propuestas de los cabildantes y las que hicieron llegar los ciudadanos a través de las redes sociales.

“Hemos aprobado la ruta de desarrollo para Cali en los próximos 4 años, un plan de desarrollo histórico, que proyecta a Santiago de Cali como un distrito inteligente, tecnológico, que le apuesta al fortalecimiento del turismo y que promueve el respeto al medio ambiente y todos los seres vivos”, manifestó la Concejala.

Este es el primer Plan de Desarrollo que se aprueba de manera virtual, tras 24 días de estudio y más de 360 proposiciones de los concejales. El documento incluye 100 modificaciones y define una inversión de $18,6 billones para el cuatrenio.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en Cali subió al 16,7% entre febrero y abril de este año

Fernando Tamayo, presidente del Concejo, resaltó que se acató la solicitud de ajustar el Plan Plurianual de Inversión para el periodo de gobierno de la actual Administración Municipal, sin embargo, expresó su preocupación por el alto valor del mismo -que pasó de $24,4 billones a $18 billones- considerando la falta de ingresos laborales para gran parte de la población.

En materia de seguridad en Cali, Tamayo dijo que le queda un sinsabor tras la aprobación del Plan de Desarrollo pues "se pretende entregar a la Secretaría de Seguridad y Justicia 267.000 millones que representa tan solo el 1,5 %, decreciendo frente a la Administración anterior en la cual se contaba con 3 % de la inversión total del Plan de Desarrollo 2016- 2019".

"Decrecer sinceramente me parece una afrenta y un retroceso a lo que se ha venido logrando. Hemos venido viviendo una oleada de comportamientos delincuenciales en la ciudad, líneas 123 totalmente colapsadas, violencia intrafamiliar (que incrementan por el confinamiento), homicidios disparados, hurto por doquier y comparendos que son 'hazmerreír'. Siento que debemos ser rigurosos con la capacidad de frente en atención de la delincuencia que Cali sigue viviendo", opinó.

De otra parte, la concejala Ana Erazo resaltó que más de 20 de sus propuestas fueron aprobadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, entre los que se destacan el 'Sistema Distrital del Cuidado' y la 'Construcción de Viviendas de Interés Prioritario y el Plan de Gestión social integral para el Plan Jarillón'.

El cabildante Terry Hurtado, del partido Alianza Verde, subrayó el aporte que han hecho los diferentes movimientos sociales al documento aprobado este sábado por el Concejo y el control político que se ejercerá desde la corporación para su cumplimiento.

"Los ideales que queremos alcanzar aún están por construir, pero hemos logrado incidir de una forma nunca antes vista en la historia en muchos temas y especialmente en el trabajo por la liberación animal, el enfoque interespecie incorporado en este plan es innovador en el país y tiene un potencial para convertirse en un referente internacional. Estamos haciendo historia con este Plan de Desarrollo y anticipamos un comprometido control político para acompañar y garantizar que este Plan de Desarrollo se ejecute y su presupuesto sea eficientemente usado", afirmó.

Es preciso mencionar que de las propuestas hechas por los concejales se adoptaron el fortalecimiento de la zona rural con la construcción del centro de acopio para la promoción de sus cosechas; la adopción de la política pública del bilingüismo en la educación pública; la integración y enfoque de género y de seres sintientes en diferentes programas, así como la recuperación y el fortalecimiento de las plazas de mercado.

Las grandes apuestas del Plan de Desarrollo 'Unidos por la vida' son, entre otras, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur; la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la Circunvalar, la ampliación o vía alterna al mar; el Acueducto Regional; la Universidad del Oriente y la reactivación del plan de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Entre las cinco disposiciones finales que fueron suprimidas del documento están las facultades para modificar los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru; la solicitud para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT; la declaratoria de bienes de utilidad pública y las facultades para establecer Alianzas Pública Privadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS