El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Troncal Oriental estará abierta al público el 17 de junio, una construcción que espera movilizar alrededor de 60.000 pasajeros diariamente y solucionar los problemas de movilidad del oriente de la ciudad.
El contrato se adjudicó para la adecuación funcional de la infraestructura vial para los carriles mixtos del corredor troncal oriental del SITM-MÍO | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Concejal de Cali denunció la adjudicación de un millonario contrato de Metro Cali con consorcio que no cumplía los requisitos

El cabildante también afirmó que ninguno de los consorcios que se postuló por el contrato, que se terminó adjudicando por más de $30.000 millones, cumplía con la experiencia solicitada.

21 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El concejal de Cali, Fernando Tamayo, denunció la adjudicación de un millonario contrato por parte de Metro Cali con un consorcio que no cumplía los requisitos que exige la licitación pública.

De acuerdo con el cabildante, el contrato se adjudicó este miércoles 20 de diciembre por una suma de 36.146 millones de pesos para la adecuación funcional de la infraestructura vial para los carriles mixtos del corredor troncal oriental del SITM-MÍO en sus tramos 1 y 2.

Además, Fernando Tamayo señaló que este consorcio se ganó el contrato sin cumplir con los que requisitos exigentes, es decir, que debía tener la experiencia específica que los oferentes debían acreditar realizando actividades de diagnóstico, estudios y diseños para actividades de conservación de vías.

Fernando Tamayo, concejal de Cali, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República por este polémico caso. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

El Concejal de Cali, también, aseveró que ninguno de los nueve consorcios que se presentaron al proceso licitatorio cumplía con la experiencia específica que se solicitaba. Pero, que a pesar de esto, el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, adjudica el contrato al Consorcio Troncal, cuyo representante legal es el señor Guillermo Andrés Galán Echeverri.

Bajo este contexto, Tamayo solicitó, en la plenaria del concejo, “la intervención inmediata de los órganos de control del orden nacional para que se revise la adjudicación de este proceso porque, como está pasando en Emcali, en el IPC y en la Alcaldía, están dejando todo amarrado a sus amigos”.

El cabildante de Cali, también, explicó que para poder adjudicar le valieron al Consorcio Troncal de estudios y diseños de manera genérica, y no específica, como lo solicitaban los pliegos de la licitación, que debían acreditarse “para actividades de conservación de vías”.

Por otro lado, el concejal Tamayo le pidió a la Contraloría General de la República que se abra investigación fiscal contra el Presidente de Metro Cali, por permitir que la UTR&T no tuviera las pólizas de responsabilidad civil que asegurara las estaciones y terminales del MÍO de actos vandálicos, cuya reparación le costó a los caleños $21.000 millones.

UTR&T no tenía las pólizas de responsabilidad civil que asegura las estaciones y terminales del MÍO de actos vandálicos | Foto: Archivo El País

“Que se aplique el control preferente que tiene la Contraloría General y que adelante las investigaciones de tipo fiscal, dado que el sistema masivo no es solo un esfuerzo local, sino que también tiene el concurso de los recursos de la Nación”, dijo el cabildante.

Y agregó que: “Parte de la infraestructura del masivo se pagó con los recursos que proceden del Conpes de los sistemas de transporte, dado que la Contraloría de Cali no hizo nada, entonces es responsabilidad de la Contraloría General velar porque se garantice la permanencia de la infraestructura y se responsabilice a los funcionarios cuando no cumplen sus funciones”.

Por último, aseveró que “en caso de encontrar responsable a Óscar Ortiz (presidente de Metro Cali), que se inicien la acción de repetición en su contra y que pague de su bolsillo los actos de irresponsabilidad”.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, adjudicó el contrato con el Consorcio Troncal, a pesar de que este no cumplía los requisitos, según dice la denuncia. | Foto: Especial para El País

AHORA EN Cali