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Estaciones del MIO - Cali Sep 18 de 2023
Estaciones del MIO y nuevas rutas para este diciembre de 2023. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

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Ojo: Metrocali anunció rutas especiales para ver el alumbrado navideño en la ciudad

El objetivo principal de estas rutas es facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia sus hogares, una vez concluida la experiencia festiva.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con el espíritu navideño iluminando la ciudad, Metrocali ha anunciado la implementación de cinco rutas especiales del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) para que los ciudadanos puedan disfrutar del espectáculo de las luces en Cali.

Estas rutas partirán desde la Iglesia La Ermita, abarcando trayectos hacia el norte, sur, oriente y suroriente de la ciudad, disponibles los días sábados, domingos y festivos hasta el 30 de diciembre, cuando termina la Feria de Cali.

El objetivo principal de estas rutas es facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia sus hogares, una vez concluida la experiencia festiva. Los despachos están programados a partir de las 11:30 y 11:45 de la noche los sábados, y a las 10:45, 11:15 y 11:45 de la noche los domingos y festivos. Las rutas, acorde con el espíritu festivo de diciembre, llevarán nombres alusivos a la Feria de Cali.

Según una encuesta percepción, los caleños encuentran problemas  en temas como la  seguridad, movilidad, MIO, Basuras y no son optimistas a un cambio.
Según una encuesta percepción, los caleños encuentran problemas en temas como la seguridad, movilidad, MIO, Basuras y no son optimistas a un cambio. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Rutas nuevas

‘La clave’: Un recorrido que abarcará Versalles, carrera 1, Salomia, carrera 2, Chiminangos, Calima y Sameco.

‘Tumbao’: Dirigida hacia el sur, pasando por San Bosco, calle Quinta, Unidad Deportiva, Capri y Universidades.

‘Titicó’ y ‘Guaguancó’: Dos opciones para el oriente. ‘Titicó’ incluirá paradas en la Troncal Aguablanca, Terminal Calipso, Nuevo Latir, Terminal Aguablanca, Casona y transversal 103. Mientras tanto, ‘Guaguancó’ recorrerá la carrera 15, Andrés Sanín, Vallegrande, Desepaz, Potrero Grande y Pízamos.

‘Pachanguero’: Cubrirá el suroriente con paradas en La Luna y Morichal.

Es importante tener en cuenta que las rutas no estarán operativas los días 24, 25 y 31 de diciembre. Además, a partir del 11 de diciembre, el MÍO implementará ajustes en el servicio con la introducción de dos nuevas rutas: A56 y P76, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la accesibilidad para los usuarios.

Ruta A56: Integrará el sector Pízamos II con la terminal Aguablanca, operando de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:00 p. m., y domingos y festivos de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

Ruta P76: Ampliará la cobertura en las comunas 15 y 16 a través de las carreras 42B, 39 y la avenida Ciudad de Cali, operando de lunes a sábado, de 5:00 a. m. a 11:00 p.m. No incluirá domingos ni festivos.

Adicionalmente, se anunció la fusión de las rutas P30B y P52D en la nueva ruta P83, una medida diseñada para optimizar la integración en las terminales del MIO y reducir los trasbordos.

Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23
Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23 | Foto: Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23

Metrocali y la Unión Temporal de Recaudo Utryt mintieron sobre la póliza de seguros

Cada vez es más evidente que la póliza de seguros que dijo tener la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (Utryt), encargada de la operación y el recaudo de los recursos del MÍO, no existió; como tampoco fueron ciertos los comunicados y respuestas del Presidente de Metrocali asegurando que la infraestructura del sistema masivo estaba protegida.

De acuerdo con el contrato de concesión firmado el 8 de julio del 2008 entre Metrocali y la Utryt, en la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina, la empresa de recaudo tendría bajo su guarda y responsabilidad toda la infraestructura de la empresa, respondería por ocupaciones de hecho o pérdida de los bienes y “asumiría el costo de asegurar contra todo riesgo los daños causados por fuerza mayor o caso fortuito y quien deba asumir -a su costa- los gastos y expensas necesarias para reparar, reconstruir o sustituir la infraestructura, si fuese necesario”.

Durante semanas permanecieron las estaciones del MIO vandalizadas y sin que se iniciara su reconstrucción.
Durante semanas permanecieron las estaciones del MIO vandalizadas y sin que se iniciara su reconstrucción. | Foto: El País

Pero tanto la Utryt como Metrocali bajaron la guardia y la última póliza anual de cobertura contra todo riesgo fue la 45954 de la empresa Chubb Seguros Colombia S.A, que iba hasta el 18 de diciembre del 2020 y con una cobertura de hasta $183.430 millones.

Después empezaron a comprar retazos. Primero, una póliza por un mes, que iba desde el 19 de diciembre del 2020 hasta el 17 de enero del 2021, y luego una prórroga por solo dos semanas, desde el 18 de enero del 2021 hasta el 1 de febrero de ese mismo año.

Vencidas esas dos semanas, asume la Utryt el riesgo de adquirir una nueva póliza por un año, la 50791 con la misma empresa Chubb Seguros de Colombia S.A, pero no pagaron cobertura total. El nuevo seguro no cubría daños en muchos casos, incluidos actos vandálicos como los que iniciaron en abril del 2021, dos meses después de comprar la póliza, y solo amparaba en riesgos dos oficinas en la Calle 98 con Carrera 22 en Bogotá, y el inmueble donde funciona el Centro de Control, en la Avenida Vásquez Cobo de Cali.

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