Escuchar este artículo

Cinco estaciones y una terminal del MÍO fueron vandalizadas este viernes

Mayo 28, 2021 - 06:33 p. m. 2021-05-28 Por:
Redacción de El País
Estación MÍO Universidades incendiada mayo 28

La estación Universidades fue incendiada por un grupo de manifestantes que se encontraban en la zona.

Tomado de redes sociales

Un saldo de cinco estaciones y una terminal del sistema de transporte masivo MÍO vandalizadas se registró este viernes, en medio de la jornada de manifestación convocada en el marco del Paro Nacional, que cumplió un mes este 28 de mayo.

Se trata de las estaciones Pampalinda, Universidades, Plaza de Toros, Villacolombia y El Trébol, así como la terminal Andrés Sanín, las cuales fueron objeto de ataques por parte de personas encapuchadas.

Al respecto, Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, se refirió a los daños presentados en el sistema masivo y detalló que a Andrés Sanín, ubicada en el oriente de la ciudad, le hurtaron el datáfono que se utiliza para realizar las recargas, así como la caja fuerte, una silla y un teléfono. 

Además, a la Terminal el vidrio de la taquilla fue quebrado y un vehículo del concesionario de recaudo fue incinerado.  En medio de los actos vandálicos fue hurtada la motocicleta de un miembro del equipo de mantenimiento que estaba en el lugar. 

Lea también: Atacan estación Pampalinda del MÍO y queman vehículo en terminal Andrés Sanín

De igual manera, a las estaciones Villacolombia, El Trébol -oriente de Cali- y Plaza de Toros -sur de la ciudad- les quebraron los vidrios de las puertas y les dañaron las mallas microperforadas. Además, a la estación de Pampalinda -sur de la capital del Valle- le quebraron los vidrios perimetrales, los de la taquilla y los de las puertas. 

En cuanto a la estación de Universidades, también en el sur, Ortiz aseguró que está además de haber sido vandalizada con piedras, también fue incendiada.

"Le incineraron dos taquillas; la del acceso norte y la ubicada en el centro de la estación. Rechazamos este tipo de actos que afectan la movilidad de la ciudadanía", comentó. 

Lea además: Suspenden temporalmente servicio del MÍO ante marchas y bloqueos de este viernes

Asimismo, el presidente de Metrocali se refirió a los actos vándalicos y manifestó que, con corte a este viernes, en el marco de las protestas por el Paro Nacional hay más de 15 buses incinerados y más de 30 vandalizados.

"Hay 16 buses incinerados, tres parcialmente vandalizados, 26 buses vandalizados. Hay 13 estaciones/terminales incineradas y 48 con algún tipo de afectación leve o intermedia. El presupuesto estimado de reconstrucción de  la infraestructura más la flota es de $70.000 millones, valor que no contempla el componente tecnológico", detalló el directivo.

Frente a ello,  Óscar Javier Ortiz manifestó que a pesar de que en los últimos días el servicio del MÍO se estaba reactivando, "este tipo de actos vandálicos retrasan y entorpecen nuestras labores de recuperación y reparación".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS