Comisión de Haití llegó a Cali para evidenciar crisis migratoria

Agosto 19, 2021 - 01:29 p. m. 2021-08-19 Por:
Redacción El País
primer secretario embajada haití

Jean Hugues Miracle, Primer Secretario de la Embajada de Haití en Colombia, encabezó la comisión que visitó las instalaciones de la terminal de Cali para evidenciar la crisis migratoria.

Foto: Terminal de Transportes de Cali

Una comisión de funcionarios de la embajada de Haití, que llegó hasta Cali para acompañar el tránsito de sus connacionales hacia el departamento de Antioquia, hizo un llamado a los viajeros a hacer uso de las rutas establecidas por el distrito municipal con el apoyo de la terminal de la ciudad, y así evitar caer en redes de tráfico ilegal de migrantes.

“Recomiendo a los haitianos que se acerquen a las persona autorizadas porque ellos están ahí para ayudarlos. A mí me sorprende mucho la atención que se le está dando a los haitianos aquí en Cali, entonces con mucha confianza, pueden acercarse a quienes tienen chaquetas con el logo de la alcaldía y del terminal”, insistió Jean Hugues Miracle, Primer Secretario de la Embajada de Haití en Colombia, dirigiéndose a sus compatriotas que se encuentran de paso por el país en busca de mejores oportunidades.

Lea también: Migrante haitiana en embarazo falleció cuando viajaba de Nariño a Cali

Las empresas que se han puesto a disposición para ayudar a estos migrantes haitianos son Expresos Trejos, Expreso Palmira, Bolivariano, Arauca y Flota Magdalena. Es por eso que desde el gobierno haitiano en Colombia, se hace un llamado a que se acerquen a estas empresas y compren su tiquete en total confianza.

“Nosotros tenemos que tomar el camino más seguro, no vayan a ponerse en contacto con particulares. Ahí están las autoridades para ayudarles entonces que se aprovechen”, concluyó el delegado de Haití.

Desde hace dos semanas, la migración de ciudadanos haitianos se ha incrementado en Colombia, a raíz de la crisis que vive la isla caribeña tras el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse a manos de mercenarios colombianos, el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el pasado sábado y las consecuencias de la tormenta tropical Grace.

Cerca de 1.500 migrantes ingresan diariamente al país por la frontera con Ecuador, mientras que en Necoclí, Antioquia, otros miles esperan conseguir un cupo para atravesar el peligroso Tapón del Darién que les permita llegar a Panamá y continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

hermanas Agustinas del Consejo Noruego para refugiados

Las 'Hermanas Agustinas', delegadas del Concejo Noruego para Refugiados, brindan asesoría a migrantes haitianos.

Foto: Secretaría de Bienestar Social de Cali

Le puede interesar: 300 migrantes haitianos saldrán diariamente de Cali rumbo a Medellín desde este martes

A la fecha, 2.140 migrantes haitianos han viajado a la ciudad de Medellín desde la Terminal de Cali, a través de las cinco empresas autorizadas. El cupo de 300 pasajeros bajó a 260 diarios.


De igual forma, las 'Hermanas Agustinas' del Consejo Noruego para Refugiados, estarán hasta el sábado brindando acompañamiento a los haitianos en trámites de cambio de dinero, traducción y verificación de tiquetes. Así mismo, la Alcaldía de Cali sigue realizando jornadas de salud con todas las comunidades migrantes.

VER COMENTARIOS