El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La ampliación proyectada de la Avenida Cañasgordas comprende ensanchar la vía a tres carriles en cada sentido e incluir espacios para ciclistas y peatones. | Foto: Especial para El País

MOVILIDAD

Cobros para ampliar la Cañasgordas llegarán en diciembre

Las resoluciones oscilarán entre $500.000 y $805 millones y se distribuirán entre 24.325 propietarios de predios de Cali y Jamundí.

22 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

En tres semanas, los 24.325 propietarios de predios en torno a la Avenida Cañasgordas empezarán a ser notificados del cobro por valorización que deberán pagar a partir del próximo año para costear las obras de ampliación de esa vía que conecta a Cali con Jamundí.

De acuerdo con el subsecretario técnico de Valorización del Valle, Gustavo Adolfo Roa, la notificación de las resoluciones se hará vía correspondencia y aquellos procesos que no puedan surtirse por correo se realizarán por aviso o edicto, con el fin de empezar a preparar a los contribuyentes para el cobro de los $127.014 millones que costará ensanchar este corredor desde el puente del río Pance, en Cali, hasta la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

“Contra esta notificación proceden unos recursos, como el de reconsideración, que lo pueden interponer los contribuyentes dentro del lapso de un mes después de haber sido notificados; y la Administración tendrá dos meses para contestar esos recursos presentados. Una vez agotada la etapa de recursos, en febrero del 2019 estaríamos haciendo la labor de facturación”, expresó el funcionario, quien refirió que serán los predios de estratos 4, 5 y 6, que se ubican en la zona de influencia de la obra, los que soportarán el costo de los trabajos civiles.

Según conoció El País, las resoluciones de cobro expedidas por la Gobernación tienen liquidaciones que oscilan entre $500.000 y $805 millones.

Ante esto, el Subsecretario Técnico de Valorización del Valle señaló que para la liquidación se tuvieron en cuenta aspectos como la cercanía del predio a la obra, el estrato, la clasificación económica del predio, el uso del suelo y la densidad.

“Entre más cerca esté el predio de la obra tendrá una mayor afectación económica; a más alejado, menos va a pagar. Asimismo, allí hay usos de suelo residenciales, comercial, industrial, agrícola y lotes de engorde que tienen, a veces, extensiones de hasta de 40 hectáreas y con avalúos por encima de los $40.000 millones. En ese sentido, no se aplica el mismo factor de cobro para un apartamento que para un terreno, porque la vivienda está teniendo un uso mientras un lote está a la espera de un desarrollo”, dijo Roa, quien resaltó que el estudio socioeconómico que sirvió para sustentar el proyecto estableció que los 19.800 predios de estratos 1, 2 y 3 de Jamundí tienen baja capacidad de pago para la contribución.

Lea también: '¿Cuándo se superará el trancón del Sur de Cali? Así van las soluciones'.

La primera fecha de corte para el pago de la factura será el 30 de abril del 2019, por lo que habrá tres opciones de pago: de contado, plan 50 y por cuotas.

“Quienes se sometan al pago del 100 % de la contribución para acceder al descuento del 10 % sobre el pago total de la contribución, tendrán que pagan antes del 30 de abril. Quienes opten por el plan 50 y paguen el 50 % del valor total antes del 30 de abril, tendrán un descuento del 5 % y el 50 % se distribuiría en 59 cuotas mensuales. La tercera modalidad es por cuotas, es decir que la persona tiene cinco años (60 cuotas) para cancelar la contribución”, explicó Roa.

A aquellos contribuyentes que opten por el plan 50 y el pago a cuotas los cobijará una tasa de interés de financiación equivalente al DTF pleno, a partir del vencimiento de la primera cuota. “Esto quiere decir que no se van a cargar puntos adicionales, como se hizo en Cali cuando se cobraron las 21 megaobras y se aplicó un factor de financiación del DTF más seis puntos”, apuntó Roa.

Cabe anotar que desde esta semana se intensificó el proceso de socialización del cobro por valorización con diversos sectores comunitarios del norte de Jamundí, mientras que en los próximos días se establecerá un diálogo informativo con gremios del sector industrial, agrícola y de la construcción para dar a conocer cómo operará este mecanismo de recaudación.

La obra será contratada este año

Esta obra busca aliviar, en parte, las congestiones que actualmente se generan sobre esta vía por la que se movilizan a diario 10.000 vehículos y, asimismo, quitarle carga a la vía Panamericana.

En sí, el proyecto contempla la ampliación del corredor a tres carriles en cada sentido; así mismo, se contempla ampliar los puentes vehiculares existentes en la calzada oriental de la vía, así como instalar luminarias en todo el corredor y trasladar las redes de baja y media tensión, así como la construcción de una glorieta intermedia.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, actualmente la obra se encuentra en licitación. “Esperamos adjudicar la ampliación el próximo 20 de diciembre de este año para iniciar en el primer trimestre del 2019”, indicó.

Aunque en la resolución 1283 del 2018 se estableció un plazo máximo de ejecución de cinco años para esta obra, el titular de Infraestructura Departamental señala que, en la licitación que está en curso, “se tiene proyectada para que se ejecute en tres años. Durante el primer año del contrato se realizará la nueva calzada; en los dos años siguientes se hacen las dos glorietas que tenemos planteadas y se reubica la vía actual”.

Según las proyecciones de la Secretaría de Infraestructura y Valorización Departamental con esta obra se lograría un “aumento del 34 % en la velocidad promedio; disminución de demoras del 35 % y de las detenciones del 46 %”.

Para Javier Altamirano, residente del sector de Miravalle, la ampliación de esta vía que conecta a Cali con Jamundí es una de las necesidades más sentidas de la comunidad.

“Hace más de veinte años estamos pidiendo que se haga una doble calzada, porque la vía es tan estrecha y es tan utilizada por imprudentes que se dan muchos accidentes en la semana. El problema ahora no es que cobren la obra, sino que realmente cumplan con entregar un buen trabajo y que pronto tengamos una vía que realmente nos sirva para llegar más rápido a quienes trabajamos o tenemos que hacer cosas en Cali”, dijo Altamirano.

Entre tanto, Sandra Delgado, habitante de Alfaguara, señaló que “en los últimos años ha crecido mucho la población de esta parte de Jamundí y próximamente la vía se va a quedar corta para la cantidad de gente que se mueve por aquí. La valorización sí preocupa mucho porque no sabemos cuánto nos puedan cobrar y tampoco queremos que nos vean como un cajero, porque ya se ha visto que eso no funciona para financiar las obras, que al final siempre toca poner más plata y las obras no se terminan”.

AHORA EN Cali