Cobro de parqueo en vías de El Peñón iniciaría el próximo 16 de septiembre

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El próximo 16 de septiembre iniciaría el cobro de parqueo en vías de El Peñón

Septiembre 09, 2019 - 12:10 a. m. Por:
Redacción de El País
Cobro en El Peñón

Pese a que la Secretaría de Movilidad había anunciado la última vez que el cobro por estacionar en vía pública en el barrio El Peñón iba a comenzar a finales de agosto, aún esta medida no empieza. La polémica sigue encendida.

Raúl Palacios / El País

El próximo 16 de septiembre la Alcaldía de Cali empezará a hacer efectivo el cobro de parqueo en vía pública en el barrio El Peñón.

Así lo dio a conocer William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, quien indicó que durante esta semana se buscará llegar a un acuerdo que permita vincular a los vigilantes de cuadra a este proyecto piloto en la ciudad.

“Son 44 personas las que pensamos involucrar en este proyecto, a quienes les hemos ofrecido un contrato laboral con todas las garantías legales”, manifestó Camargo y añadió que esta semana también se harán labores de pedagogía con los conductores que utilizan las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, en El Peñón.

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Sin embargo, José Bedoya, vocero de los vigilantes de cuadra del barrio y quien asegura lleva 25 años trabajando en la zona, aseguró que esta vinculación que van a tener quienes laboran en este oficio, es algo que genera muchas dudas entre el gremio.

“El Alcalde no quiere creer que aquí hay 60 vigilantes que cuidan los vehículos en dos turnos diferentes. Al principio, dijeron que iban a contratar solo a 18, lo que quiere decir que 42 personas se van a quedar sin empleo. Tampoco estamos de acuerdo con que hayan ofrecido pagarnos un salario mínimo ya que aquí ganamos entre $1.500.000 y $1.800.000 por cuidar los vehículos”, dijo Bedoya.

Resistencia a la medida

El anuncio de la Administración tampoco fue bien recibido entre algunos vecinos y comerciantes de El Peñón, quienes anunciaron un nuevo plantón en protesta contra la medida que busca cobrarle a las personas que estacionan su vehículo en las calles de ese sector.

“No vamos a permitir que esta medida se implemente y vamos a hacer una convocatoria masiva para rechazarla. Tanto comerciantes como residentes nos vamos a perjudicar, estos últimos, porque viven en edificios que no tienen parqueaderos afuera de ellos, entonces no van a poder dejar sus vehículos en las calles”, dijo el líder comunal Juan Carlos López.

Para Juan Diego Moreno, comerciante de El Peñón, el cobro por estacionar en vía pública es una medida “improvisada y no se comunicó bien a la comunidad”.

“Hace dos meses la Secretaría de Movilidad nos citó para decirnos que iban a socializar un proyecto, pero esta reunión resultó que no era una socialización sino una imposición. Nos dijeron: ese proyecto va a arrancar tal fecha y va a funcionar así, y allí fue cuando dijimos que no estábamos de acuerdo con él. Además, nos aseguraron que en la primera etapa del mismo, en la que se iban a demarcar las zonas de parqueo, se iba a replicar en otras 11 zonas de la ciudad, y ahora resulta que ni una más se demarcó y ya nos quieren implementar el cobro aquí”, reclamó Moreno.

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El empresario también señaló que, pese a que aún no ha empezado el cobro, los impactos en el comercio ya se sienten, puesto que los visitantes han dejado de visitar el barrio.

“Por ejemplo, las ventas de los restaurantes en horas de almuerzo han bajado en más del 35 % y aquí no solo hay este tipo de negocios sino tiendas de ropa, lavanderías, peluquerías, almacenes de calzado, entre otros. Imagínese: si usted viene al barrio a arreglar una camisa y por eso le cobran $7000, pues por dejar el carro enparqueado en la calle 10 minutos mientras lleva la prenda a la sastrería, le va tocar pagar $4000 pesos, pues es lógico que usted se vaya a otra parte”.

Por su parte, Felipe Polanco (*), jefe de barra de un reconocido restaurante del sector, aseguró que los trabajadores también se verán muy afectados porque les tocará pagar al día cerca de $8000 pesos de parqueo.

“El 90 % de quienes laboramos en El Peñón venimos en moto, entonces, al mes, vamos a terminar pagando más o menos $200.000 y la mayoría de nosotros ganamos un salario mínimo. Además, hay que tener en cuenta que muchos salimos en horas de la madrugada y, si no traemos la moto, nos va a tocar desplazarnos en taxis hasta nuestras casas”.

Entre tanto, Carlos Herrera, habitante de El Peñón, manifestó que el cobro representa una amenaza para el barrio, que es un “centro neural de la hotelería y el turismo de la ciudad, con negocios que le aportan más de $100.000 millones en impuestos al erario”.

Finalmente, la concejala María Grace Figueroa también aseguró que la Alcaldía de Cali todavía no puede empezar el cobro por parquear en vía pública en ese barrio, “hasta que el proyecto no esté bien modelado y diseñado”.

“Para eso, se hizo un contrato por $500 millones con los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), que tiene vigencia hasta el 30 de diciembre. Con el mismo objetivo, la Administración hizo otro contrato con la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que se piensa implementar 11 zonas más de parqueo regulado en Cali”, señaló Figueroa.

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El proyecto

  • En El Peñón se demarcaron 241 espacios para carros y 62 puestos para motos.
  • Por parquear en vía pública los carros deberán pagar entre $1300 y $1400 la media hora, y las motocicletas, $450.
  • De acuerdo con William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, la labor de control del parqueo en las zonas ZER será llevada a cabo por 44 personas, para lo cual se hizo una convocatoria previa con el fin de poder vincular al proyecto a los vigilantes de cuadra que trabajan en El Peñón.
  • El funcionario recordó que los recursos de la medida serán destinados para financiar el MÍO.
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