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Sobre el puente vehicular de la Calle 21 ya fue instalada toda la señalización del cambio que habrá en esta vía. Una vez entre en funcionamiento la modificación, habrá tres corredores para conectar el Centro y el Norte: Las calles 15, 21 y 26. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Este es el tramo de la Calle 21 que será doble vía desde la próxima semana

La decisión busca mejorar la conexión entre el Centro y el Norte. Vecinos, a favor de la medida.

7 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Desde el próximo martes, 10 de septiembre, los conductores que se encuentren en el centro de Cali y requieran desplazarse hacia el norte tendrán una nueva alternativa para movilizarse.

Se trata de la Calle 21, que a partir de la próxima semana cambiará a doble sentido entre la Carrera 2N (frente al comando de la Policía Metropolitana) y la Avenida 3N (comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios).

Dicha modificación en el sentido de la vía se concretará después de haber habilitado el paso de vehículos sobre el puente de la Calle 21, que hace parte de la obra del parque lineal río Cali, y tras haber acordado con la comunidad del barrio San Nicolás una solución al encierro vial que tiene ese sector, dado que para dirigirse desde el Centro hacia zonas como Versalles o Granada solo se puede hacer por las calles 15 y 26, que se encuentran colapsadas.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, William Camargo, el cambio a doble vía en un tramo de la Calle 21 generaría una opción para conectar el Centro y el Norte de una forma más expresa. En ese sentido cabe resaltar que de los tres carriles que tiene el puente de la Calle 21, dos quedaron en sentido Norte - Sur y uno en sentido contrario.

“Por ejemplo, las personas que estén en el Centro y se dirijan hacia Versalles tienen que buscar la Calle 23 e ir hasta la Carrera 2N (almacén Mangueras y Correas). Allí pueden girar a la izquierda y seguir hasta la Carrera 21, llegarán justo frente al comando de la Policía Metropolitana. Una vez allí, pueden doblar a la derecha y conectarse con el norte de la ciudad, sobre el puente vehicular, desde la Avenida 2N hasta la Avenida 3N”, explicó el funcionario.

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El cambio a doble sentido vial de la Calle 21 se realizará indefinidamente. Se espera que su implementación ayude a solventar trancones.

Según Camargo, con este cambio en el sentido de la Calle 21 se restringirán los giros a la izquierda sobre este corredor vial. Es decir que quienes transitan en sentido Sur - Norte, al llegar a la Avenida 2N, no pueden doblar a la izquierda en búsqueda de la Torre de Cali, sino que se debe tomar la Avenida de Las Américas y doblar por la Carrera 22 para salir a la Avenida 2N y continuar rumbo a su destino.

“Esto lo hicimos porque la Avenida 2N hacia la zona central tiene una capacidad al límite en horas pico, pues solo hay dos carriles desde la Terminal hasta la Torre de Cali, si le adicionábamos un giro a la izquierda definitivamente la intersección, a la altura de la Calle 21, iba a colapsar”, advirtió el titular de Movilidad Municipal, quien indicó que el lunes en la noche se terminará de realizar la instalación del fluido eléctrico para las intersecciones semaforizadas del sector y se harán algunas adecuaciones, por lo que el cambio empezará a regir desde el martes 10 de septiembre.

José González, comerciante de San Nicolás, dijo que aunque la propuesta de la Secretaría de Movilidad inicialmente planteaba que toda la Calle 21 entre la Carrera 5 y la Avenida 3N cambiara a doble vía, la opción de solo hacerlo entre la Carrera 2N y la Avenida 3N “se ajusta mucho más a las necesidades de quienes usamos las vías de este sector, es menos traumática y le sirve a toda la comunidad. Esto va a ser muy beneficioso porque va a descongestionar la Calle 15, que es estrecha; y la Calle 26, que es un martirio pasar por ahí”.

Entre tanto, Gloria González, residente de Versalles, manifestó que la habilitación de la Calle 21 en doble vía “es algo que debieron haber realizado hace mucho tiempo, porque no hay muchas formas de llegar al barrio cuando uno está en el Centro. Lo que sí siento es que se debió hacer el cambio sobre toda la Calle 21, sin tener que entrar a los barrios, porque eso es dar más vueltas y alargar un recorrido que podría hacerse en dos minutos”.

Trabajos anexos

La habilitación de este corredor vial en doble sentido también contempla la instalación de delineadores tubulares para generar la segregación del tráfico, así como la demarcación de vías e instalación de semáforos.

Adicionalmente, entra en funcionamiento el puente peatonal sobre la calzada de la Calle 21 y la sección vial para ciclistas, que está en los costados del puente.

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