Caravanas siguen siendo un dolor de cabeza en las vías de Cali

Escuchar este artículo

Caravanas siguen siendo un dolor de cabeza en las vías de Cali

Diciembre 04, 2017 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Caravanas en Cali

La Autopista Sur fue una de las vías en las que se registraron movilizaciones masivas de vehículos luego del triunfo del América. Allí se generó tráfico lento durante buena parte de la noche del domingo.

Raúl Palacios / El País

Vuelve y juega. Pese a las restricciones que rigen para las caravanas y movilizaciones no autorizadas, éstas continúan presentándose en las diferentes vías de Cali, cada que hay una festividad o un resultado favorable para alguno de los equipos de fútbol de la ciudad.

El último evento se registró este domingo, luego del paso del América de Cali a las semifinales del Fútbol Profesional Colombiano, cuando cientos de conductores de automóviles y motocicletas se tomaron calles como la Avenida Sexta, la Autopista Suroriental, la Avenida Roosevelt, la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali y algunas vías de barrios del oriente de la ciudad. De hecho, para evitar desmanes en el hundimiento de la Avenida Colombia, integrantes de la Secretaría de Movilidad, el Esmad y la Policía reforzaron la seguridad en los accesos a ese corredor.

Lea también: Estudian medidas para frenar indisciplina de los caleños en fechas especiales

Sin embargo, donde sí hubo caravanas el panorama fue el mismo que en ocasiones anteriores: parrilleros hombre, motociclistas sin casco, exceso de pasajeros en las motocicletas, consumo de licor en espacio público y conductores de vehículos ingiriendo bebidas embriagantes.

Para el concejal Roberto Rodríguez el control de estas manifestaciones “le quedó grande” a las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia, pues “en cada celebración vemos que no tienen ninguna posibilidad de control, les queda grande cuando se presentan cortejos fúnebres donde hay armas, disparos al aire, donde las armas largas son la constante en la caravana; de todo esto nos damos cuenta cuando los vándalos se toman el túnel, cuando obstaculizan las principales vías, cuando se arman zafarranchos con licor y droga de por medio. Ahí falta la autoridad, falta orden”.

El cabildante insistió en que las autoridades deberían de disponer de planes de control en los que, de forma preventiva, se activen la Fuerza Pública y los guardas de movilidad, con el fin de garantizar la seguridad y el tránsito en la ciudad antes, durante y después de los eventos.

“Las entidades no generan esos planes y no están preparadas para prevenir ni atender estas situaciones. Se le está dejando todo el trabajo a la Policía y a la Administración se le olvida que en esto tiene que haber un trabajo transversal para que no haya desmanes ni infracciones. No se debe esperar a que ocurran las cosas para reaccionar y hay que pedir más control a las entidades”, reiteró Rodríguez.

No obstante esta posición, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, refirió que sí se están haciendo operativos preventivos para anticipar que se realicen caravanas en la ciudad y que estos también se realizaron en la jornada del domingo.

“Estuvimos haciendo controles por toda la ciudad y se impusieron sanciones que ayudaron a prevenir alteraciones. Las caravanas no están autorizadas y ocurren porque no hemos aprendido a celebrar de una manera racional y recurrimos al desorden como una manifestación de la alegría que producen los triunfos. Aquí tenemos que mejorar la cultura, porque esto también representa alto riesgo de accidentalidad y una amenaza para la seguridad”, afirmó Orobio.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante las caravanas acaecidas el domingo en la noche se inmovilizaron 60 vehículos y se hicieron 457 comparendos a quienes infringieron normas de tránsito.

De cara al partido de este jueves entre América y Millonarios, que se jugará a las 7:45 de la noche en el estadio Pascual Guerrero, y para evitar desmanes en las vías, Orobio indicó que ya hay diseñado un plan operativo que se ejecutará con las fuerzas de seguridad para controlar sitios críticos. Habrá entre 18 y 20 puntos de control en la ciudad, aseguró.

Por su parte, el alto consejero para la Seguridad, Juan Pablo Paredes, aseguró que se impusieron 200 comparendos por violentar las normas contempladas en el Código de Policía, como el consumo de licor y desórdenes en espacio público, riñas, entre otros.

“Hay personas que confunden la oportunidad de celebrar el triunfo de un equipo con la oportunidad de salir y cometer actos vandálicos para generar impacto en la movilidad, cerrar vías. En estas caravanas convergen infracciones de tránsito, por Código de Policía e, incluso, puede rayar en delitos penales y terminar en la cárcel”, advirtió Paredes, quien insistió en que el plan de seguridad para la ciudad este jueves y evitar caravanas será “robusto para velar por la seguridad de los caleños”.

Según las autoridades, este domingo se impusieron 457 multas y 200 comparendos del Código de Policía a quienes participaron en desmanes.

Caravanas en Cali

Durante las caravanas del pasado domingo se evidenció el exceso de pasajeros en motos y la falta de casco.

Raúl Palacios / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad