El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Invasión del Carril Exclusivo del MIO por parte de los Caleños.
Las motos son los vehículos que más infringen esta norma en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Cámaras de fotomultas podrían empezar a sancionar a los invasores del carril del MÍO

En lo corrido del 2024 se han inmovilizado alrededor de 2000 vehículos por esta infracción.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En Cali la invasión al carril del MÍO se convirtió en paisaje, y es por esto que las autoridades sacarán el primer piloto para que las cámaras de fotodetección empiecen a sancionar a los conductores que cometan este comportamiento.

Así lo informó Diana Reina, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca (Cdav), quien además comentó que ya están en mesas técnicas para ultimar los detalles.

“La ciudad tiene 40 cámaras de fotodetección, entonces estamos revisando técnicamente cuáles de esas cámaras apuntan al carril exclusivo del MÍO para poder decidir por dónde vamos a iniciar el piloto”, argumentó Reina a El País.

La Secretaría de Movilidad está pidiendo autorización para poder instalar 40 nuevas cámaras de fotodetección. Se espera que al menos el 50% de ellas queden funcionando en el 2024.
Se está estudiando cuántas de cámaras apuntan al carril exclusivo del MÍO para poder hacer el piloto. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Según la gerente del Cdav, se espera que antes de finalizar este mes ya se tengan establecidos los puntos específicos en los que se va a iniciar con el piloto, para así poder contribuir a que la sanciones por la invasión al carril del MÍO sean más efectivas.

“Esta semana que viene tendremos la fecha en la que vamos a iniciar, aunque esto tiene que iniciar con comparendos pedagógicos para que la gente sepa que se va a empezar a multar de esta forma”, puntualizó Reina.

Mano dura contra los infractores

Carlos Andrés Arboleda, coordinador del Grupo de Servicios Especiales de la Secretaría de Movilidad, informó que diariamente se hacen operativos para controlar la invasión al carril del MÍO con alrededor de 48 agentes de tránsito y, gracias a esto, ya se han obtenido resultados.

“En lo que va corriendo de este año, estos primeros 5 meses, hemos realizado más de 5600 procedimientos, de los cuales hemos inmovilizado alrededor de 2000 vehículos”, comentó Arboleda.

Invasión del Carril Exclusivo del MIO por parte de los Caleños.
En algunos sectores es común ver vehículos transitando por el carril del MÍO. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El funcionario además recalcó que el 80 % de los conductores que cometen este tipo de infracción son los motociclistas, aunque también se han sancionado a otro tipo de vehículos como taxis y ambulancias.

“Las zonas en las que más se ve esta infracción son en la troncal de la Calle 15, Carrera 80, Carrera 36, Carrera 27, la zona central, la troncal de la Calle 13 y la troncal oriental. Hay que recordar que la multa por transitar por zonas no permitidas equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, informó Arboleda.

Teniendo en cuenta que los vehículos que más cometen esta infracción son las motocicletas, Paola Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, opinó que es positivo que se intensifiquen las sanciones por este comportamiento, ya que se debe cambiar el chip de los conductores.

“Lastimosamente, aquí cuando le tocan el bolsillo es cuando la gente entiende. Nos falta mucha cultura ciudadana, empatía y paciencia, porque la gente se desespera por llegar a sus casas y en esa misma desesperación pueden causar un accidente. En ese sentido, nosotros como Asociación tratamos de hacer charlas para concientizar”, dijo Sánchez.

Invasión del Carril Exclusivo del MIO por parte de los Caleños.
La invasión al carril del MÍO es castigada con una multa económica y la inmovilización del vehículo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

A su turno, el experto en movilidad James Gómez comentó que esta es una infracción que se comete desde siempre en Cali y que en ocasiones las autoridades han sido permisivas, por lo que celebró que se tenga la iniciativa de fortalecer las sanciones.

“Me parece muy bien que las autoridades busquen retomar el control y que se sancione a los infractores de manera ejemplar. La ayuda con las cámaras sin duda será muy importante. Ojalá se pueda hacer en todos los corredores. Creo que en estos momentos las sanciones por parte de las autoridades son claves para cambiar el operar de los ciudadanos”, opinó Gómez.

AHORA EN Cali