El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Colapsó el segundo piso de una vivienda en el barrio La Libertad, sur de Cali.
Colapsó el tercer piso de una vivienda en el barrio La Libertad, en el sur de Cali. | Foto: Especial para El País

Cali

Colapso del tercer piso de una vivienda en el barrio La Libertad, en el sur de Cali, dejó a varias personas heridas

Los hechos se presentaron este lunes 17 de junio de 2024. Bomberos atienden la emergencia.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este lunes, 17 de junio, los Bomberos Voluntarios de Cali recibieron una llamada de emergencia en la que se reportaba que el tercer piso de una casa había colapsado. La residencia donde se presentó la emergencia está ubicada en el barrio La Libertad, en la carrera 32A con calle 17, según el reporte de las autoridades.

Hasta el lugar fueron enviadas una ambulancia con dos paramédicos y una máquina de bomberos con cuatro rescatistas.

“Se trata del colapso de estructura de uso mixto comercial de tres niveles. En el sitio, dos personas lesionadas fueron trasladadas por ambulancia particular. En el momento se realizan labores de prevención y control”, informaron sobre las 2:16 de la tarde los Bomberos de Cali.

Colapso piso de vivienda en Cali
Parte de un muro de ladrillo del tercer piso se desplomó y cayó sobre el parasol de un restaurante. | Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

De acuerdo con versiones preliminares, el colapso se presentó en el tercer piso de una casa esquinera. Lo que parecía ser el muro de un balcón se desprendió con todo y ladrillos, cayendo al primer piso, donde funciona un restaurante. Los escombros derribaron el parasol del local y alcanzaron a herir a una persona que se encontraba en el lugar, que de inmediato fue auxiliada por la comunidad, y después por los rescatistas que acudieron al llamado.

Por el momento, las autoridades están determinando las causas de la falla estructural y si la vivienda se encuentra en condiciones seguras para prestar albergue. Según las imágenes compartidas por el Cuerpo de Bomberos, la parte de la fachada donde ocurrió el accidente muestra humedad. También se está a la espera de conocer el estado de los heridos.

Colapso piso de vivienda en Cali
El lugar fue acordonado para evitar que la comunidad se exponga a otros posibles desprendimientos de la fachada. | Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Debido al riesgo que representa esta vivienda, ante nuevos desprendimientos de la fachada, las autoridades decidieron acordonar el perímetro del inmueble, pidiendo a la comunidad que no se acerquen. Esto también impediría que el restaurante preste sus servicios, además se desconocen las medidas que deberán tomar los residentes de la vivienda, si serán evacuados.

El teniente John Fitzgerald Rodas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, hizo un balance de lo ocurrido y confirmó que se “presentó un colapso parcial del volado de la parte que sobresale de la terraza, sobre esta había un muro y parte de ese volado y de ese muro en ladrillo se vienen abajo”.

Sobre las personas heridas, el teniente explicó que “gran parte del material cayó sobre un techo en lámina, de tres establecimientos comerciales que están en la parte inferior, uno de esos es un restaurante en el cual se encontraban dos personas y parte de estos escombros y las láminas caen sobre las personas, a una de ellas le causa politraumatismos delicados siendo también atendida y traslada por una ambulancia en centro asistencial la segunda persona afortunadamente no reviste lesiones de gravedad”.

AHORA EN Cali