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Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
En Cali se han realizado pilotos de bicicletas públicas con el MÍO desde el 2018 y la actual Alcaldía puso el proyecto en su Plan de Desarrollo, pero lo aplazó año a año y, finalmente, ya no se hará. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

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Caleños se quedaron esperando el sistema de bicicletas públicas para la ciudad: ya no se ejecutará este año

La Secretaría de Movilidad dijo que ya no hay recursos. La ciudadanía cuestionó la falta de voluntad y de gestión.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali.

Una de las iniciativas más ambiciosas de la actual Alcaldía en materia de movilidad ya no se va a realizar. El sistema de bicicletas públicas para Cali se suma a la lista de los proyectos que le quedarán al próximo alcalde.

Luego de indagar con la Secretaría de este ramo sobre la suerte del programa, la entidad reveló que ya no se alcanza a ejecutar “por un tema de recursos”.

Varias bicicletas que estaban en poder de la Secretaría de Movilidad y que podían ser la cuota inicial del sistema público fueron entregadas a estudiantes del colegio Inem de Cali para su movilización. | Foto: Foto: El País

“Se tiene programado que se publiquen los pliegos de contratación a más tardar el mes de marzo de este año, luego de eso tendrían que transcurrir unos 45 días hábiles para tener al contratista encargado de este proyecto, es decir, que esperamos que esté en funcionamiento para el segundo semestre del 2023″, dijo Vallejo en febrero pasado.

Los ciudadanos lamentaron que la iniciativa, que contaría con 600 bicicletas y 55 estaciones, ya no se vaya a ejecutar.

“Era de esperarse. Esta Alcaldía no fue amable con la bicicleta y no fue una prioridad para ellos, entonces sí se tenía presupuestado que el sistema de bicicletas públicas no funcionara y no le dieran prioridad”, manifestó John Fredy Bustos, uno de los principales promotores del uso de la bicicleta en la ciudad.

Aseguró que para ejecutar el proyecto con éxito es necesario garantizar una infraestructura asociada, como los ciclo-parqueaderos, la ciclo-infraestructura suficiente y una política que realmente valore la importancia de este vehículo para la movilidad, el medio ambiente y la salud de las personas.

“Lo que necesita es un trabajo articulado con las empresas, instituciones educativas, universidades y demás que promuevan el uso de la bicicleta. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tenía un programa de préstamo de bicicletas con WWF, esas bicicletas se prestaban un montón y tienen ciclo-parqueaderos, entonces dentro de las mismas instituciones se estaba estimulando el uso de la bicicleta entre sus colaboradores. Esa red de apoyo es muy importante tenerla y también se perdió en esta Administración”, agregó.

Por su parte, Julián Ricci, arquitecto de profesión y biciusuario constante, insistió en que se siente la deuda que la ciudad tiene con los ciclistas al movilizarse por los diferentes sectores.

El sistema de bicicletas públicas de Cali, que no hizo y que quedó sin terminar como en la calle 5 con 80 al sur.
Cerca de 10 metros faltan para completar la reparación frente al Hospital Psiquiátrico del Valle, pero ya no se adelantan trabajos allí. | Foto: Jorge Orozco

¿Y la ciclo-infraestructura?

En días recientes, Ricci hizo una denuncia en redes sociales en la que cuestionó la demora para culminar las obras de mantenimiento en una de las vías de ciclo-infraestructura más importantes de la ciudad, la de la Calle 5 en el sur.

Se trata de un trabajo de dos kilómetros, entre las carreras 70 y 82, que está desarrollando el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura y en el que, según Ricci, preocupa el poco avance a solo mes y medio de acabar esta Administración.

Señaló que esto también demuestra el olvido a los ciclistas en Cali. “Teníamos 135 kilómetros de ciclo-infraestructura y la Administración 2020-2023 no ha sido clara con su meta y proyección a 222 kilómetros aproximadamente, que era crecer por lo menos el 40%. Todo lo contrario, no sabemos si se redujo a partir de las intervenciones de mantenimiento de vías, si se mantuvo o si, por lo menos, se creció un 10 o 20 %”, sostuvo.

Sobre el caso puntual de la Calle 5, la Secretaría de Infraestructura explicó que se han presentado demoras en ese frente de obra, pero que se mantiene la intención de entregar esa intervención antes de finalizar el año.

Por otra parte, el organismo de la Alcaldía reconoció en la reciente rendición de cuentas que “la priorización de los recursos ha llevado a realizar grandes inversiones en otras metas de mayor importancia, como lo es la malla vial”.

Esto concluyó en la construcción de solo unos 420 metros lineales de nueva ciclo-infraestructura para Cali.

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