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Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

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Pese al deterioro de la ciclo-infraestructura, los caleños no quieren bajarse de las bicicletas

Hace pocos años por las calle de la ciudad rodaban 110.000 ciclistas pero la cifra viene disminuyendo por el deterioro de la infraestructura, dice expertos. Fotorreportaje.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Hace menos de 10 años el breve ‘boom’ de cicloinfraestructura que comenzó a desarrollarse en la ciudad, producto de la renovación urbana de algunas troncales del MÍO y a iniciativas de ciclocarriles en corredores como la Avenida Cañasgordas, permitió contar por las vías de la ciudad con al menos 110.000 ciclistas, según datos de Cali en Cifras. Sin embargo, la capital del Valle dejó de contar ciclistas de manera rigurosa desde 2015.

Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Existen más de 5 tipos de grupos de personas que promueven la bicicleta, en tres categorías: Deporte, Trabajo y Medio de Transporte. En deporte son más de 5.000 personas, para trabajo no se tienen registros actualizados y como medio de transporte los últimos datos que se tienen hablan de cerca de 90.000 bicicletas. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Cali es una ciudad que tiene la bicicleta en su corazón, pero las condiciones se han deteriorado. Es cuestión que se reinicien los programas de seguridad, las mesas de trabajo y la construcción/reparación de ciclorrutas y la gente vuelva a salir. La ventaja es que en la ciudad todos los estratos socioeconómicos tienen una bicicleta, faltan las condiciones”, expresó Jhon Fredy Bustos, ciclista y experto en urbanismo.

Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Según los planes de desarrollo, Cali debe tener 408 kilómetros de ciclo vías pero apenas tiene 139 y en 2020 la alcaldía de Cali hizo un total de 1,5 kilómetros | Foto: José Luis Guzmán. El País

El Dane ha publicado datos aleatorios que hablan de 90.000 ciclistas durante 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en unas tomas de datos ha contado 13.000 en 4 puntos de la ciudad. Con base en los datos publicados por el Dane el número de personas que manifiestan usar la bicicleta ha disminuido de un 7% en 2020 al 4.1% en 2023.

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Cali es la segunda ciudad con más ciclorrutas por kilometro de vía. En 2020 habían 135km, pero con todo el deterioro que existe muchas no brindan garantías.. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

Pese a ello, en horas de la mañana entre 5:00 a.m. y 8:00 a.m. Se puede apreciar que la bicicleta sigue siendo el principal medio de transporte para los hombres de los sectores del oriente. Asimismo, ha copado una franja importante de deportistas que durante y después de la pandemia encontraron en los pedales una alternativa para ejercitarse.

Metas sin cumplir

Al inicio de la actual Alcaldía de Cali el Plan de Desarrollo planteaba unas metas claras para beneficiar a la población que se moviliza en bicicleta. Pero, al ver el balance actual, algunas de ellas incluso reportan 0% de avance.

Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

Este preocupante panorama se puede evidenciar al revisar las cifras de avance del Plan de Desarrollo de Cali, con corte al mes de marzo del 2023, en donde el programa “Movilidad en Bicicleta” reporta un desarrollo del 37%, siendo uno de los 8 programas con menos avance de la actual Alcaldía.

Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Avenida Pasonacho.En algunos sectores de la ciudad como la Autopista Simón Bolívar, la Carrera 8 o la Av. Pasoancho, se pueden observar mecánicos de bicicletas prestando servicio. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Este programa cuenta con seis metas (Movilidad en Bicicleta), de las cuales tres de ellas son las que tienen una mayor acumulación de recursos para el cuatrienio, en total son $1290 millones de pesos y tienen que ver con la construcción de 81 kilómetros adicionales de ciclo-infraestructura, unos ciclo-parqueaderos e implementaciones de otros 20 kilómetros de ciclo-infraestructura, pero estas metas reportan un 0% de avance”, reveló Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.

Sin embargo, López resaltó que hay algunas acciones que sí reportan un 100% de cumplimiento, como por ejemplo el mantenimiento de 2 kilómetros de ciclo-infraestructura, para lo que se invirtió $518 millones.

Reportaje Gráfico: Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan en Cali con distintos destinos laborales y deportivos. Muchos de ellos llevan su propia seguridad.
Desde tempranas horas de la mañana ciclistas madrugan a sus destinos laborales. Muchos de ellos llevan su propia seguridad. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

Además, el directivo de la UAV recordó que estos planes están a cargo de las Secretarías de Infraestructura y de Movilidad, además de Metrocali.

Cali, una ciudad peligrosa para los ciclistas

Los ciclistas son uno de los actores viales más vulnerables en Cali. En lo corrido del año, hasta ayer, ya habían fallecido seis personas que se movilizaban en bicicleta. Esta cifra no solo es mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado (5), sino que también representa al tercer grupo con mayores fatalidades en siniestros viales, solo por detrás de los motociclistas (34) y de los peatones (31).

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Las bicicletas son el medio de transporte preferido por algunos ciudadanos quienes sostienen que es la mejor alternativa por costos y también por los tiempos de desplazamiento entre el caos vial, en especial en trayectos cortos y medianos.. Foto José L Guzmán. El Páis | Foto: José Luis Guzmán. El País

El ciudadano John Fredy Bustos, quien acostumbraba circular en bicicleta por las vías de la ciudad, aseguró que ahora ya se la piensa dos veces por el peligro que representan las calles. ”A mí ya me da miedo... desde hace como diez años que me gusta salir a andar en bicicleta, pero es que ya la invasión de los carriles por parte de las motos y la imprudencia de muchos conductores está desbordada”, expresó Bustos.

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