'Bachetón' intervendrá otros 120 kilómetros de vías en Cali

'Bachetón' intervendrá otros 120 kilómetros de vías en Cali

Febrero 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
'Bachetón' intervendrá otros 120 kilómetros de vías en Cali

Este es estado de una de las vías de la Comuna 2, ubicada entre avenidas 4 y 3 norte con Calle 52, donde los habitantes del barrio La Flora reclaman intervención por parte de Infraestructura.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Alrededor de 120 kilómetros de vías serán intervenidas este año a través del programa ‘Bachetón’, que busca mejorar la movilidad en corredores principales de la ciudad a través del bacheo de huecos.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Ferney Camacho, tras el reclamo que ha surgido desde algunos sectores de la ciudad, por la poca presencia de las cuadrillas de mantenimiento y el deterioro de vías que ya habían sido intervenidas.

“El impacto no se ha sentido, porque apenas estamos empezando. Este mes retomamos las actividades, entonces se ha ido vinculando progresivamente el personal”, aseguró.

El funcionario explicó que de 22 cuadrillas estimadas para trabajar, tienen 15 en operación “y estamos dando apoyo al Plan Jarillón, donde tenemos tres cuadrillas y también tenemos en corregimientos. Por ejemplo, estamos terminando una vía en Felidia hacia el batallón de alta montaña, que era una solicitud del Ejército y la comunidad”.

Lea además: Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

La Comuna 2 es uno de los sectores donde hay reclamos por la intervención de las vías. El edil Germán Ramírez destaca que esta zona de Cali es una de las más antiguas y aunque la Administración Municipal ha hecho esfuerzos por mejorar el mantenimiento vial, “la Comuna 2 se debe levantar toda, y cambiar tanto el concreto como el alcantarillado, porque esto es muy viejo y los pañitos de agua no sirven”.

“La calle que queda frente del Éxito de la Flora, en la 52. Se levantó como el 28 de diciembre del año pasado y dijeron que para el 15 de enero la iban a pavimentar con la cuestión del bacheo y esta es la hora que ni han contratado la gente. Dicen que no han firmado contratos, que no ha llegado el material”, manifestó Germán Ramírez, edil de la Comuna 2.

El líder comunal añadió que otro inconveniente es el material utilizado para reparar las vías: “Antes las calles se pavimentaban con concreto y ahora se usa asfalto; esos materiales no pegan, por lo que los bacheos son temporales y con el tiempo eso se despega y se forman huecos peores, como pasó en la Calle 48 Norte con 5 Norte”.

El Secretario de Infraestructura Vial indicó que este año también se hará mantenimiento a vías donde ya se había realizado el bacheo, pero que han presentado deterioro.

En total, invertirán cerca de $25.000 millones y seguirán enfocados en vías principales, intersecciones con acceso a hospitales y colegios y vías donde se detecte que puede haber puntos de accidentalidad a causa del mal estado de la capa asfáltica.

“Se tiene un listado de cerca de 412 tramos que se priorizaron entre la Secretaría de Infraestructura y de Participación Ciudadana en los trabajos conjuntos que se hicieron con los comités de planificación y líderes de las comunas”, precisó Camacho.

'Bachetón' intervendrá otros 120 kilómetros de vías en Cali 02

Este viernes se estaba realizando trabajos de rehabilitación en la Autopista Sur oriental, a la altura del barrio El Rodeo, en la Carrera 27 con Calle 36A.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Sectores a priorizar

Comunas como la 5, 10, 12, 18 y 20 están priorizadas en los trabajos que se realizarán.

El secretario de Infraestructura dijo que se trabajará en vías como la Calle 19 A oeste entre la Avenida 6 y 7; la Calle 12 entre carreras 31 y 32; la Calle 36 A entre carreras 23 y 27; Carrera 5 A Norte entre la Calle 44 y 46; y Carrera 8 entre calles 59 y 70.

El año pasado fueron rehabilitados 161.000 kilómetros de vías con el ‘Bachetón’ y se realizó una inversión cercana a $11.000 millones.

Lea además: Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad