Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

Febrero 11, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Buscan incluir obras para Cali en concesión de la malla vial

La construcción de la segunda calzada de la vía Cali - Candelaria actualmente se encuentra en construcción. No obstante, la antigua calzada va a quedar habilitada cuando se termine esta obra y por eso se busca que sea rehabilitada.

Foto: José Luis Guzmán / El País

La rehabilitación de la antigua vía Cali - Candelaria, la construcción a doble calzada de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, así como el mantenimiento e iluminación de la recta Cali - Palmira y la depresión del puente de Sameco, son algunas de las obras que la Gobernación del Valle del Cauca busca incluir en la concesión de la malla vial que va a licitar la Nación.

De hecho, la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el concurso de varias de las partes interesadas, ya avanzaron en una reunión que permitirá realizar las consultas previas con las comunidades sobre estos proyectos viales de acceso a Cali.

Entre las obras priorizadas está la prolongación en doble calzada de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 129 hasta Jamundí, que actualmente está incluida dentro la malla vial del departamento, pero solo en una calzada bidireccional.

“Se van a comprar todos los predios y todos los diseños de la proyección futura de esta vía a doble calzada y también se va a realizar la depresión y la intersección del puente de Sameco, que es muy importante para Cali”, destacó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Vea además la galería: las obras en el Aristi y otras imágenes de las noticias de esta semana en Cali

Buscan incluir obras para Cali en concesión de la malla vial 02

La Gobernación del Valle está buscando que el mantenimiento y la iluminación de la recta - Cali también entre en el paquete de la malla vial del departamento.

Foto: Archivo de El País

Al respecto, en la reunión técnica sobre el proceso a seguir, se estableció que los municipios de Cali y Jamundí deberán aportar recursos para realizar las consultas previas de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.

“Se están definiendo los aportes con los que dichos municipios tendrían que contribuir. Estamos mirando de qué manera ellos los pueden integrar y que, con los recursos de la ANI, se puedan hacer rápidamente estas consultas, que son básicas para adelantar el desarrollo definitivo de estas estructuras”, indicó Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del departamento.

Otra de los proyectos importantes que el gobierno departamental busca incluir en la nueva concesión de la malla vial, la cual se estaría adjudicando en enero del 2020, es la rehabilitación de la antigua vía Cali - Candelaria.

“Actualmente estamos adelantando las obras en la nueva calzada entre Cali y el crucero de Candelaria en dos tramos que ya fueron adjudicados y que están en proceso constructivo, uno entre Cali y Cavasa y el otro entre Cavasa y crucero Candelaria. Lo que se pretende es que quede incluido dentro de la malla vial del Valle es la rehabilitación completa de la vía que ya existe”, explicó Muñoz.

Por su parte, el mantenimiento e iluminación de la recta Cali - Palmira, es otra de las vías claves de acceso a la capital del Valle que el gobierno departamental busca incluir en el paquete de la malla vial. Vale la pena precisar que por este corredor se movilizan más de 100.000 vehículos todos los días.

“Hay zonas de esta vía en que el pasto está muy alto y la oscuridad es tenaz, entonces uno siempre tiene el temor de que en cualquier momento alguien pueda salir del matorral a atracarte. No entiendo en qué se está invirtiendo la plata de los peajes”, manifestó Juan Carlos Mayor, habitante de Cali que de manera regular hace deporte en la ciclorruta que se sitúa a un lado de la recta Cali - Palmira.

En efecto, de acuerdo con la ANI , la nueva concesión se deberá encargar de instalar el alumbrado público en ese corredor, que estuvo al cuidado y mantenimiento de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca desde 1999 hasta el pasado 31 de octubre, cuando culminó la concesión de la malla vial del departamento y pasó a manos del Instituto Nacional de Vías, Invías.

“Desde esa fecha, esta entidad empezó sus recaudos de peajes desde el año pasado, recursos que ya alcanzaron la cifra de los $35.000 millones, aproximadamente, y serán destinados para invertirse nuevamente aquí”, precisó el secretario de Infraestructura del Valle.

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