Cali
Así transforman los comedores comunitarios la nutrición en la zona rural de Cali: la Alcaldía y la Arquidiócesis lideran la iniciativa
Las autoridades afirman que estos espacios sirven para el encuentro de la comunidad con una comprensión de las dinámicas propias de los corregimientos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de feb de 2026, 06:19 p. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 06:19 p. m.
Noticias Destacadas
Un total de 47 comedores comunitarios operan actualmente en la zona rural de Cali, según cifras de la Secretaría de Bienestar Social.
Durante 2025, estos puntos entregaron 875.840 raciones en los distintos corregimientos del municipio.
La estrategia, que se desarrolla en articulación con la Arquidiócesis local, busca garantizar acceso a alimentación a población en condición de vulnerabilidad en áreas apartadas del casco urbano.

En estos espacios se fortalecen los lazos vecinales y se brinda un acompañamiento que entiende las dinámicas propias de los corregimientos.
“La recuperación de Cali también se construye desde la mesa. No es solo un plato de comida, es la reconstrucción del tejido social, nuestros comedores son espacios de encuentro, donde se tejen lazos de solidaridad, amor y aprendizaje mutuo. Queremos que el habitante del campo sienta que su ciudad lo abraza, que la atención integral, llega hasta su puerta”, señaló la secretaria de Bienestar Social, Johana Caicedo.
En toda la ciudad existen 761 comedores comunitarios activos, según ha indicado anteriormente la dependencia a El País.
Caicedo ha indicado que el objetivo es fortalecer la presencia institucional en los territorios y asegurar la continuidad de los programas sociales desde comienzos de año, gracias a la figura de vigencias futuras que permitió su puesta en marcha desde enero.
Otros programas sociales
Además de los comedores, la Secretaría lidera programas como las Unidades de Transformación Social (UTS) para atención a la primera infancia, servicios dirigidos a habitantes de calle, personas mayores, víctimas del conflicto armado y la implementación de la política pública Cali Afro. También avanza en la formulación de la política pública para pueblos indígenas.

Para 2026, la Secretaría proyecta atender en promedio a 10.800 niños y niñas en los programas de primera infancia. Dentro de esa oferta se encuentra el piloto ‘Cariño Nocturno’, una iniciativa dirigida a madres y padres que trabajan en horario nocturno y no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.
El piloto, que inició con 30 cupos, funciona entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., e incluye alimentación y acompañamiento pedagógico. La Secretaría le ha indicado a este medio que el programa será evaluado para determinar posibles ajustes y ampliaciones.
Las autoridades locales sostienen que el reto para 2026 será ampliar la cobertura y fortalecer la infraestructura de espacios como Casa Matria, donde se adelantan adecuaciones para mejorar el acceso y la prestación de servicios sociales.
6024455000







