El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este será un gran parque que contará con un sendero ecológico, teatrino, canchas múltiples, fuentes de agua, juegos infantiles y biosaludables, entre otros elementos. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

Así será el Cides que construirán en la ladera, un megaparque para el oriente de Cali

El proyecto, que contará con sendero ecológico, teatrino, canchas, fuentes y juegos infantiles, beneficiará a los habitantes de la Comuna 18. Las obras iniciarán en enero del 2019.

18 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Más de 15.000 habitantes de la Comuna 18, en el suroccidente de Cali, que viven en barrios como Altos de Santa Elena, Polvorines y sus alrededores, serán beneficiados con la construcción de un Centro de Integración y Desarrollo Social, Cides.

Este será un gran parque que contará con un sendero ecológico, teatrino, canchas múltiples, fuentes de agua, juegos infantiles y biosaludables, entre otros elementos.

Para la iniciativa, que fue promovida por la Administración Municipal y las fundaciones Fanalca y el Club Campestre de Cali, se invertirán más de $8500 millones.

“En este proyecto tuvimos que hacer durante un año un proceso de diagnóstico y caracterización de las necesidades de la población de la comuna 18 de la ciudad. En total, visitamos 538 familias, con las cuales tuvimos varias reuniones para escucharlas y saber realmente cuáles eran sus demandas, que están plasmadas en la construcción del Cides”, explicó Clara María Botta, presidenta de la Fundación Fanalca.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, esta fue una idea que soñó antes de ocupar ese puesto. “Estoy seguro de que este va a ser el mejor parque deportivo que va a tener la capital del Valle y que va a impulsar directamente el desarrollo social”, dijo el Mandatario y agregó que se espera entregar la obra antes de terminar su administración.

Este es uno de los planos que se tienen del Cides. El parque, además de infraestructura deportiva, contará con salones para actividades pedagógicas y culturales.

Por su parte, Julián Sardi Arana, presidente del Club Campestre de Cali, afirmó que este proyecto “será un complemento del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, que fue construido en el barrio Altos de Santa Elena” y que tiene como propósito mejorar el entorno de la zona suroccidental de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes de la misma.

Para Jaiver Amaya, líder comunitario de Altos de Santa Elena, esta era una necesidad que urgía para la comunidad de este sector, que cada día crece más.

“Lo habíamos solicitado muchas veces porque aquí tenemos un déficit de escenarios deportivos muy grande. Los niños tienen que jugar en las calles y algunos de ellos ya han sido atropellados por vehículos. Por eso, para todos nosotros, lo más importante es que este sueño se materialice pronto y que no se quede en planos”, sostuvo Amaya.

Entre tanto, Patricia Valencia, habitante de la Comuna 18, resaltó que este Centro de Integración y Desarrollo Social “será un proyecto de inclusión que ayudará al esparcimiento de las personas discapacitadas y a lograr que los jóvenes se alejen del consumo de sustancias alucinógenas”.

Lea además: ¿Qué tan lejano está el sueño de un tren de cercanías para Cali?

Sobre la obra

El Centro de Integración y Desarrollo Social se construirá sobre un área de 25.000 metros cuadrados.

Se espera que las obras inicien en enero próximo y se entreguen en diciembre de 2019.

El proyecto tiene un costo aproximado de $8500 millones.

El megaparque impactará de manera directa a los habitantes de Altos de Santa Elena y Polvorines.

“Llevábamos dos años tratando de sacar esto adelante y ya hoy tenemos luz verde para hacer este parque”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

AHORA EN Cali