Así se hará el cambio de 132 mil medidores de agua que deben pagar usuarios de Emcali

Escuchar este artículo

Así se hará el cambio de 132 mil medidores de agua que deben pagar usuarios de Emcali

Octubre 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali cambiará 132 mil contadores de agua en la ciudad

Emcali cuenta con un laboratorio acreditado donde se realiza el proceso de calibración de los medidores de agua, antes de que sean instalados a los usuarios. El proceso puede durar hora y media.

Foto: Bernardo Peña / El País

El anuncio que hizo Emcali sobre el cambio de 132.000 medidores de agua, cuyo costo deberá ser asumido por los usuarios del servicio de acueducto, generó una serie de dudas y críticas respecto al proyecto, que se ejecutará entre este año y el 2021.

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado, explicó que la empresa realizó un diagnóstico para identificar los sitios donde era necesario el cambio de estos dispositivos, bien sea porque no estaban operando de manera correcta o porque cumplieron su vida útil, y lo que se busca es una equidad en la medición y disminuir las pérdidas de agua.

“Una de las razones del cambio es porque los medidores se han frenado, entonces en ese caso la marcación que están haciendo cada mes es cero. Otra razón es que son medidores que llevan muchos años en servicio y al hacer la evaluación, aspecto que se manejo con la Universidad Icesi, encontramos que ya la medida de volúmenes es incorrecta entonces vamos a iniciar ese proceso que se llama cambio por obsolescencia”, precisó Burbano.

La medida fue socializada con los vocales de control de servicios públicos, quienes cuestionaron el impacto que tendrá en los usuarios. Óscar Zúñiga, uno de los vocales, señaló que se afectará el presupuesto “porque era un gasto que muchos hogares no tenían previsto, y a esto se suma el incremento en las tarifas de energía para atender el problema de Electricaribe”.

“No nos oponemos al cambio de tecnología porque eso lo exige la ley, a lo que nos oponemos es a que se trate de engañar a la gente diciéndole que cambiando unos medidores van a reducir las pérdidas de agua, cuando lo real es que las pérdidas de agua radican en la obsolescencia de las redes de distribución domiciliarias y los fraudes que se dan en varios sectores de la ciudad”, expresó Zúñiga, quien también es habitante de la Comuna 8, una de las zonas donde iniciará el cambio de medidores.

Lea además: Los grandes desafíos que tiene el próximo Alcalde de Cali

En esto coincide la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, quien añadió que durante la intervención de Emcali no se atacaron las causas que generan las pérdidas de agua, “no obstante que uno de los factores de la tarifa de acueducto y alcantarillado es el del mantenimiento y reposición de redes. El costo de las pérdidas debe asumirlo la empresa”.

A su vez, José Grimaldo, presidente de la Asociación de Vocales, señaló que es necesario que Emcali financie un porcentaje del costo del medidor, “ porque se beneficiará tanto el usuario como la empresa”, y que el procedimiento para los cambios cumpla con todos los protocolos.

“Cuando se vaya a realizar el cambio, debe estar presente el propietario y eso no está ocurriendo. Otra cosa es que ellos (Emcali) tienen que llevar el medidor al laboratorio, revisar que esté en buen estado, si está sirviendo, sino devolverlo con un documento al usuario indicándole cuál es el estado”, manifestó Grimaldo.

El País realizó una guía para despejar las principales dudas que tienen los usuarios sobre el proyecto.

Emcali cambiará 132 mil contadores de agua en la ciudad 02

La medida fue socializada con los vocales de control de servicios públicos, quienes cuestionaron el impacto que tendrá en los usuarios.

El País Cali

Medidores tendrán tres años de garantía: Emcali

¿Cómo se toma la decisión del cambio de medidores?

Todas las empresas en el mundo tienen que estar haciendo una evaluación de su parque de medidores, Emcali ha realizado una primera evaluación y encuentra que un alto porcentaje de los medidores que tiene disponibles en el momento están marcando en favor del usuario o en favor de la empresa. Lo que se busca al hacer esta evaluación es lograr que la medida sea muy equitativa.

¿Cómo se hará el cambio?

La primera fase desde octubre hasta inicios del mes de mayo de 2020 con 55.000 unidades para cambio; la segunda fase se estaría implementando a partir del mes de mayo del 2020 a diciembre de 2021 con 77.000 unidades.

¿Quién realiza el cambio de medidores?

Estos cambios se ejecutan en terreno por parte de personal de Emcali , en lo que tiene que ver con medidores frenados, y los correspondientes a obsolescencia o desarrollo tecnológico a través de un contratista.

¿Cuál es la inversión realizada en el proyecto?

El contrato de cambio masivo de medidores tiene un valor de $4.723.988.665.

¿Cuánto le costará al usuario y cómo debe pagarlo?

Los medidores en promedio van a costar a cada usuario $200.000 y se van a cobrar de la siguiente manera: en los estratos 1, 2 y 3, el usuario puede dividir o solicitar a Emcali que el pago se haga en 36 meses, con lo cual quedaría para cada usuario una cuota estimada de $5000 a $5300 por mes y se paga en la factura; los usuarios de estrato 4, 5 y 6 tienen la potestad de hablar con Emcali y pagarlo de una vez o pagarlo en cuotas de acuerdo a su conveniencia.

¿A dónde tienen que ir quienes deseen solicitar la financiación a 36 cuotas?

La financiación se pacta en la visita de notificación indicándole al trabajador social el plazo que el usuario desee, esto en caso de que decida que sea Emcali quien suministre el medidor.

¿Por qué sector de la ciudad van a empezar?

Vamos a priorizar lo que llamamos el sector RBN 18, que es la zona de El Troncal, Villacolombia (Comuna 18) porque en esa área estamos trabajando todo el programa de sectorización e identificación de fugas no visibles, entonces este trabajo nos va a permitir optimizar no solo el funcionamiento de la red, sino optimizar nuestro sistema de medición en cada uno de estos sectores.

¿Qué pasa si un usuario se opone al cambio de medidor?

Nosotros estamos haciendo el debido proceso, llevarle el documento, darle la explicación de por qué se debe cambiar el medidor y nosotros le podamos demostrar que tiene la necesidad de aceptar que se haga el cambio.

Si hay casos donde el usuario considere que el medidor no tenga la edad para cambiarlo y pide que lo probemos, le pedimos que lo entregue, le ponemos uno provisional, lo llevamos al laboratorio y luego invitamos al usuario y le mostramos el reporte para determinar si requiere el medidor nuevo o no.

¿Cuál es la vida útil de estos medidores?

Depende del tipo de medidor, puede durar 8 o 10 años, otros dos años. En este momento tenemos 132.000 con más de 12 años y esos son los que están obsoletos.

¿Cuál es la garantía de los medidores que van a cambiar?

Tienen una garantía para el usuario de tres años. El usuario también tiene la libertad de decir que compra su medidor por aparte, nos lo lleva y nosotros lo evaluamos para que sea avalado y si cumple las condiciones se lo instalamos.

¿Cuánto cuesta esa instalación?

Alrededor de $30.000

¿Qué ventaja tienen los medidores que se van a instalar?

Tienen mayor exactitud en la medición, son medidores de velocidad que empiezan a registrar los consumos desde 7,5 litros por hora, mientras que los antiguos registran desde 30 litros por hora. También tienen una turbina que no se frena con las partículas de sedimentos que se puedan arrastrar de la tubería.

¿Cómo puede un usuario, identificar daños en su medidor?

Si hay llaves abiertas y el medidor está frenado; si se detectan velocidades exageradas en el marcador o si hay alguna fuga de agua que está saliendo por la unidad de registro, empaque o carcasa.

Lea además: Los grandes desafíos que tiene el próximo Alcalde de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad