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La Secretaría de Infraestructura habilitará las calzadas auxiliares para el flujo vehicular desde la Carrera 98B hasta la Carrera 102. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

MOVILIDAD

Así funcionarán los desvíos en la Simón Bolívar con Carrera 100 por obra de puente vehicular

Se habilitarán calzadas de servicio para el flujo vehicular. Los desvíos estarán vigentes mientras termina la obra y la calzada central estaría cerrada hasta diciembre.

8 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

A partir de este martes, el tránsito vehicular en la Autopista Simón Bolívar, a la altura de la estación Universidades del MÍO, será más congestionado por el cierre de la calzada central entre las carreras 98B y 102 (desde el centro comercial Jardín Plaza hasta el puente del río Lili).

Esto, debido a que en este tramo del sur de la ciudad se concentrarán las obras del puente vehicular a desnivel de la Carrera 100 con Calle 25.

En ese orden de ideas, solo estarán habilitadas las calzadas auxiliares de la Autopista Simón Bolívar, es decir, las de los costados. En sentido Sur-Norte, a la altura de la Carrera 102 (después del puente del río Lili), los vehículos dejarán de transitar por dos carriles para utilizar solo uno; cuando lleguen a la altura de la Carrera 99 (La 14 de Valle del Lili), los conductores pueden retomar el tráfico normalmente. En la Carrera 98B seguirá habilitado el retorno al Sur.

Y en cuanto a quienes se movilizan en sentido Norte-Sur, deberán tomar el carril de servicio de la Calle 25 cuando lleguen a la Carrera 98B (centro comercial Jardín Plaza). Aquellas personas que quieran salir de la ciudad con destino a la vía Cali - Jamundí, podrán hacerlo a través de la conexión de la Calle 20 (terminalito de buses intermunicipales).

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Frente a estas modificaciones en el sector, Milton Victoria, líder del gremio de taxistas de Cali, aseveró: “Nunca nos socializaron que iban a hacer esto en ese cuello de botella, que ya más bien parece un reloj de arena (por la estrechez). Es que ni siquiera los taxistas que cubren esa zona del sur de Cali estaban enterados de esos desvíos”.

Agregó que en el sector debe haber presencia de reguladores de tránsito, así como de pasacalles para indicarle al conductor cuáles son las rutas más ideales para evitar los embotellamientos en este tramo de la Simón Bolívar.

“Solo la entrada de Jamundí a Cali, desde la Carrera 127 hasta el barrio Ciudad 2000, puede llegar a tomar una hora en horarios normales. Ahora imagínese cómo se agravará con estos desvíos”, anotó Victoria, quien dio, además, algunas recomendaciones.

Para quienes vienen desde Jamundí a la capital vallecaucana, el taxista afirmó que pese a que no hay otra opción que tomar el carril auxiliar, el conductor puede desviarse por la parte trasera de La 14 de Valle del Lili y así tomar la Avenida Ciudad de Cali, por la que continuaría hasta la Carrera 83, en caso de querer llegar al Sur.

“Pero si uno quiere estar lejos de los trancones de Ciudad 2000, puede seguir por la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 46 y salir por Puerto Rellena. Mientras más al Norte vaya, más recomendable es la Avenida Ciudad de Cali”, precisó Victoria.

A propósito de quienes salgan de Jamundí o el norte del Cauca con destino a Yumbo o Palmira, el líder gremial aseguró que la mejor opción es no entrar a Cali y, en cambio, conducir por la vía Puerto Tejada - Candelaria.

Y en relación a quienes van hacia los barrios de Ciudad Jardín o Pance, lo más ideal -de acuerdo con Victoria- es que en la Calle 5 se voltee por detrás del centro comercial Holguines, como quien va hacia La Buitrera, y luego doblar a la izquierda en la Carrera 102.

“Esa es la mejor opción, por ejemplo, para los que van a los sectores del Colegio Claret o la Universidad San Buenaventura. Y no es nada aconsejable tomar la Avenida Cañasgordas, porque eso es lo que hará todo el mundo, lo que hará que colapse”, señaló.

Rocío Selene Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Valle del Lili, comentó: “El proyecto sí fue socializado con la comunidad, pero nos hubiera gustado que se entregaran volantes o pasaran carros de perifoneo para que los residentes estuvieran más enterados”.

“Aunque estamos de acuerdo con que esta obra mejorará la movilidad del Sur, nos preocupa que el flujo vehicular vaya a ser muy pesado, porque empezarán a llegar muchos vehículos de la Simón Bolívar”, anotó.
La Secretaría de Infraestructura afirmó que habrá acompañamiento permanente por parte de guardas de Tránsito.

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Obras, en 12 % de avance

Obras, en 12 % de avance
La construcción de los dos puentes vehiculares de la Carrera 100 con Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) tienen un avance del 12 %.

Así lo anunció la Secretaría de Infraestructura, que indicó que sobre el puente del costado oriental ya se han fundido 17 de los 37 pilotes. Y en cuanto al puente del costado occidental, de los 32 pilotes ya están 13 listos.

El despacho agregó que en los talleres también están terminadas 440 toneladas de viga metálica, así como cuatro muros de tierra que ya han sido armados. Por consiguiente, hace falta la cimentación de las bases del puente en los costados este, central y oeste.

Y posterior a ello, se iniciarán las labores de pavimentación, señalización, además de completar redes, iluminación y todo lo que haya lugar para el correcto funcionamiento de ambos puentes.

”El 12 % es significativo, porque lo que más tiene fuerza en estas obras son las bases que evitan que el puente se caiga”, indicó la Secretaría de Infraestructura de Cali. “Esperamos que a finales de este año el proyecto ya esté funcionando”.

Modifican ruta P14A

Dados los desvíos en la Simón Bolívar, la ruta P14A tendrá este recorrido: partirá de la estación Universidades hacia el Oriente sobre la Carrera 100.

Al llegar a la 102 girará a la izquierda para tomar la Simón Bolívar. El bus hará su recorrido por la calzada de servicio hasta la Carrera 99. Allí girará a la derecha hasta la Calle 42, donde retoma su recorrido habitual a la Terminal Andrés Sanín. La ruta de regreso es la misma.

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