Así es como se prepara el centro de Cali para la reactivación del comercio

Escuchar este artículo

Así es como se prepara el centro de Cali para la reactivación del comercio 

Mayo 26, 2020 - 11:59 p. m. Por:
Redacción El País

La toma de temperatura, evitar posibles aglomeraciones y el lavado de manos es el estandar que han aplicado los centros comerciales en Cali desde hace más de dos semanas. Cerca de 18.000 trabajadores dependen de dichas actividades.

Foto: José L Guzmán - El País

El marcador arroja el resultado en medio segundo: 35.4 grados celsius. La persona avanza tres metros hacia adelante, gira a la izquierda, justo en donde hay un aviso que refiere el ‘pico y cédula’ de la semana, y se detiene frente de un lavamanos metálico.

El cartel aconseja: “Por favor, tómese al menos 20 segundos para desinfectarse las manos”. Tan pronto el comprador se seca con papel higiénico, recoge sus pertenencias, que otro operario ha rociado con alcohol al menos cinco veces. La escena, regida bajo un orden numérico y sistemático casi preciso, apenas tarda medio minuto.

Es la nueva normalidad en la entrada del Centro Comercial Pasaje Cali, la nueva normalidad en palabras de Jhon Jairo Guevara, uno de los vigilantes del lugar: “Por ahora, solo funcionan los locales de productos naturales, joyerías, químicos, fármacos y calzados. Si bien la mayoría respetan las normas, hay otros que le sacan pelea a uno... Deme un momento”.

Puede leer: Concejo aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

Guevara se interrumpe de repente para llamar la atención a una señora que se aproxima demasiado a la persona que está delante de ella en la fila. “Ah, no, no, yo voy derecho”, responde la mujer y sigue su camino como si nada hasta perderse entre los transeúntes. “¿Si ve? Algunos caleños han perdido la cultura ciudadana que antes nos caracterizaba”, continúa el vigilante. “Pero bueno, el comportamiento ha sido en gran parte bueno”.

El hombre alza la voz por encima de la media para que los sonidos de la calle no tuerzan sus palabras: el paso de los carros sobre la Carrera 9, los bafles que anuncian descuentos en locales aledaños o los balbuceos de los transeúntes que intentan no rosarse los unos a los otros, pese a que la mayoría de sus intentos resulten en vano.

Es un día normal en el centro de Cali, pero a medias. Casi todos portan tapabocas (algunos más precavidos, le suman la careta), los locales aislados dejan sus persianas metálicas a medio metro sobre el suelo y otros centros comerciales no dejan entrar compradores, pues estos deben esperar a que los vendedores bajen para entregarles los productos que ordenaron con anterioridad, como es el caso de ‘El Tesoro’, edificio ubicado en la Carrera 7 entre calles 13 y 14.

En otros como el Centro Comercial La Fortuna, reconocido por focalizarse en la venta de producto ópticos, tres guardas de seguridad no solo piden a los consumidores que se dejaran tomar la temperatura o se lavaran las manos, sino que también entregaran sus datos para consignarlos en una base de datos en caso de detectar un futuro caso sospechoso de coronavirus y contar con el registro epidemiológico.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el mediodía de ayer en el centro Comercial Shangai. En caso de haber un aumento inusitado de casos, la Alcaldía podría retomar las restricciones de semanas antes.

Foto: José L Guzmán - El País

Todas estas medidas serán aplicadas al resto del centro de Cali cuando la apertura de otros comercios inicie el próximo lunes 1 de junio. Justo de esto se trató ayer la reunión entre el gremio de comerciantes del centro de la ciudad con la Administración Municipal.

“En lo que llevamos de pandemia en Cali, hemos identificado más de 2000 contagiados y cerca de 90 muertos, pero si estadísticamente sabemos que por cada muerte hay 90 contagiados, entonces en Cali hay cerca de 6000 casos asintomáticos con Covid-19. Abrir el centro de Cali es la oportunidad para identificar a esas personas contagiados y tomar medidas al respecto”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Pero agregó: “Si nuestro sistema de alerta y tamizajes identifica una situación que ponga en riesgo la vida de comerciantes y compradores, tomaré la decisión de restringir”.

La apertura del centro se realizará de la siguiente forma: luego de que el 1 de junio se habiliten 12 manzanas, dentro de dos semanas se abrirá la misma cantidad para un total de 24 y en la fase final, que podría llegar a inicios de julio, el área de influencia se expandirá a 42.

“En la primera zona (que comprende las carreras 5, 8, 9 y 10 con calles 12, 13, 15 y 16) ubicaremos once puestos de control en los que haremos tamizajes y recolectaremos los datos de las personas para un posterior seguimiento de casos, además de que habrá seis desvíos para evitar tráfico y aglomeraciones.El centro solo podrá operar de lunes a sábados entre las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde para que a las 5:00 p.m. ya esté desocupado”, indicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Por su parte, Miyerlandi Torrres, secretaria de Salud de Cali, explicó que tan pronto detecten pacientes con Covid-19, se procederá a aislarlos durante 14 días en su casa, al igual que las personas con las que hayan tenido contacto directo.

“Este proceso en el centro tendrá el acompañamiento de 30 gestores de bioseguridad, que ya capacitamos. Asimismo, este jueves llevaremos a cabo una prueba piloto de la estrategia”, afirmó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS