Concejo aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

Escuchar este artículo

Concejo aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

Mayo 26, 2020 - 10:26 p. m. Por:
Redacción El País

El Plan de Desarrollo de Cali denominado 'Unidos por la vida 2020 – 2023, se ha estudiado durante los últimos 18 días en igual número de sesiones, que suman en total 80 horas.

Raúl Palacios / El País

El Concejo de Cali aprobó este martes en primer debate el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Cali denominado 'Unidos por la vida 2020 – 2023'.

La concejal Tania Fernández Sánchez, coordinadora Ponente del Plan de Desarrollo, informó que el documento se ha estudiado durante los últimos 18 días en igual número de sesiones, que suman en total 80 horas.

De las 360 proposiciones modificatorias presentadas por los concejales, el gobierno distrital aceptó 60, las otras en gran mayoría no, porque ya hacen parte del contenido del plan.

El Plan de Desarrollo Cali 'Unidos por la vida' ya no tendrá un costo de $24.4 billones, sino de $18.1 billones.

Fernández Sánchez comentó que los proyectos como el tren de cercanías, el búnker de la Fiscalía, la cárcel distrital y la casa por la vida Lgtbi no fueron incluidos.

Puede leer: Gobierno anuncia programa de 200 mil subsidios para vivienda

“Que estos proyectos no hayan sido incluidos no quiere decir que no se vayan a realizar, pero al no tener finalidad en el presente periodo, no harán parte de los proyectos movilizadores del Plan”, explicó.

Adicionalmente, los concejales María Isabel Moreno Salazar y Carlos Hernando Pinilla Malo lograron conciliar alrededor de la propuesta los siguientes puntos:

  • Un plan de inversiones ajustado a la realidad económica que vive el país.

  • Crear una central de acopio para que se oferten productos sin intermediación,

  • Desarrollar un paquete de obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la Circunvalar, la ampliación o vía alterna al mar, el Acueducto Regional, la Universidad del Oriente y la reactivación del plan de renovación urbana Ciudad Paraíso, que son entre otras, las grandes apuestas del gobierno distrital.

Se modificaron varios artículos

El Concejo también anunció que se modificaron varios artículos, entre ellos la declaratoria de utilidad pública de bienes inmuebles:

  • Artículo 32: en la nueva redacción autoriza al Alcalde de Cali para la enajenación a título oneroso de los bienes inmuebles fiscales improductivos, previa la realización de los estudios a que haya lugar, de conformidad con la Ley.

  • Artículo 25: le da facultades abiertas al Alcalde de Santiago de Caño para ajustar Políticas Públicas, para esto el Concejo determinó dar seis meses al Alcalde para esa labor a partir del 1 de junio de 2020, las políticas públicas del adulto mayor contenida en el Acuerdo 0420 de 2017, de Desarrollo Económico, contenida en el Acuerdo 0463 de 2019 y de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional establecida en el Acuerdo 0470 de 2019.

  • Artículo 26: el Concejo autorizará al Alcalde por una vez para que pueda efectuar mediante acto administrativo motivado, reasignación de responsables de indicadores, en coherencia con el proceso de transformación administrativa exigido por las Leyes 1617 de 2012 y 1933 de 2018.



Por último, el Concejo anunció que el segundo debate se llevará a cabo el próximo sábado 30 de mayo a las 3:00 p.m.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS