Valle

Gobernación del Valle refuerza operativo para atender incendios forestales en cinco municipios

La administración departamental articula acciones con alcaldías, organismos de socorro, cuerpos de Bomberos Voluntarios, Ejército Nacional y Armada Nacional para atender las conflagraciones y fortalecer las medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

de 20Incendio forestal en la buitrera , Sep 21 23, en Cali Valle
La Gobernación del Valle articula capacidades institucionales para atender las emergencias generadas por incendios forestales y estructurales. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

18 de sept de 2026, 09:58 p. m.

Actualizado el 18 de sept de 2026, 10:23 p. m.

La consolidación del fenómeno de El Niño, el aumento de las temperaturas, la reducción de las lluvias y la acción de manos criminales han generado diversos incendios forestales y estructurales en el Valle del Cauca. Ante este escenario, la Gobernación del Valle del Cauca adelanta gestiones de apoyo y articula un trabajo interinstitucional para fortalecer la respuesta frente a las conflagraciones que se presentan en diferentes municipios.

La estrategia reúne a las alcaldías municipales, organismos de socorro, cuerpos de Bomberos Voluntarios, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, con el propósito de avanzar en las labores necesarias para lograr la plena extinción de los incendios.

De acuerdo con Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, actualmente se registran cinco incendios forestales activos en los municipios de Yumbo, Cali, Trujillo, Dagua y Buga.

Terrible situación en el Cauca: presuntos invasores atacaron a población civil y generaron incendio forestal.
Gobernación del Valle lidera gestiones de apoyo para combatir incendios forestales | Foto: Cortesía gremios del Cauca y Valle

“Los organismos de socorro que se encuentran en labores de extinción están activando todos los protocolos requeridos, especialmente el sistema Bambi Bucket para algunos de estos municipios, y también se activó la brigada de incendios forestales del Ejército Nacional”, explicó Tenorio.

El funcionario señaló así la activación de mecanismos de respuesta para apoyar las labores de control y extinción, mientras los organismos de socorro desarrollan las acciones correspondientes en las zonas afectadas.

Las condiciones de altas temperaturas registradas durante los últimos días también han estado relacionadas con la ocurrencia de incendios de carácter estructural. Frente a estos eventos, las autoridades han coordinado la intervención de los cuerpos de socorro para atender las emergencias.

En Yumbo, el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, informó sobre las acciones adelantadas para controlar un incendio estructural.

“Todo el componente de la Institución de Yumbo, más el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, Bomberos El Cerrito y Bomberos Palmira, estamos ya en la fase de liquidación de este incendio estructural”, indicó Valencia.

La articulación entre los diferentes organismos busca concentrar capacidades para responder a las emergencias y avanzar en las labores de liquidación de los incendios.

Medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño

Además de la atención de las conflagraciones, la Gobernación del Valle del Cauca adoptó medidas para fortalecer las acciones preventivas e institucionales frente a las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.

incendios forestales Valle
El Decreto 0777 de 2026 establece medidas para fortalecer la prevención, contención y atención ante los efectos del fenómeno de El Niño en el departamento. | Foto: Gobernación del Valle

En este contexto, fue expedido el Decreto 0777 de 2026, mediante el cual se establecieron directrices e instrucciones concretas dirigidas a los alcaldes municipales para que adopten medidas urgentes de prevención, contención y atención.

Según lo establecido por la Gobernación, estas disposiciones tienen como finalidad contribuir a mitigar el impacto ambiental y social que pueda generar el fenómeno de El Niño en el territorio departamental.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali