Así avanzan los procesos de empalme de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle

Escuchar este artículo

Así avanzan los procesos de empalme de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle

Noviembre 08, 2019 - 03:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Empalmes

Los equipos de empalme adelantarán un proceso de rendición de cuentas y diálogo con el fin de establecer prioridades y retos para las nuevas administraciones.

Giancarlo Manzano / El País - Cortesía Gobernación del Valle

A menos de dos meses de su posesión como nuevos mandatarios de Cali y el Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán avanzan en sus respectivos procesos de empalme con las actuales administraciones.

Este viernes se dio inicio protocolario a las sesiones en las que los equipos de gobierno entrantes y salientes dialogarán sobre el estado actual en distintas áreas y definirán los temas prioritarios que deberán abordar el nuevo alcalde y la nueva gobernadora.

Ospina aún no definirá su gabinete
Empalme Alcaldía de Cali

El próximo martes 12 de noviembre iniciarán las sesiones del proceso de empalme en la Alcaldía de Cali, entre las comisiones designadas por el alcalde Maurice Armitage y el alcalde electo, Jorge Iván Ospina.

Durante ese primer encuentro se abordarán puntos claves para la Administración Municipal, como el proceso de Cali como Distrito Especial, la reforma administrativa, el tren de cercanías, infraestructura, transporte y corredor verde. Las sesiones continuarán durante las próximas tres semanas.

"Empezaremos con el traslado de activos y el estado del arte de cada dependencia, cómo van los procesos contractuales, los procesos de obra, cómo están las finanzas del Municipio; cuáles son los temas que, a conocer del alcalde Maurice, son prioritarios y a nuestro punto de vista son estratégicos", apuntó Ospina.

Lea también: Concejales de Cali en alerta por las finanzas del Municipio

El mandatario electo señaló que solo determinará y hará públicos los nombres de quienes integren su gabinete en diciembre, una vez se consolide la información por parte de las comisiones de empalme.

De acuerdo con Jesús Darío González, coordinador del equipo de empalme del alcalde electo, las comisiones están conformadas por 260 personas —tanto de la administración Armitage como de la de Ospina— y estarán coordinadas por 23, además de enlaces que sirven para hacer seguimiento técnico.

"Durante la próxima semana recibiremos la información de la Administración Municipal, la siguiente será un espacio para realizar preguntas y aclaraciones y la última semana de noviembre se realizará el proceso de verificación y consolidación de la información. Esperamos la primera semana de diciembre entregar los insumos al alcalde Ospina para que defina los perfiles del gabinete dependiendo de los retos y la radiografía de cada proceso", afirmó González.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage señaló que el proceso de empalme se está dando en medio de "la mayor cordialidad y entendimiento. Esta administración lo que quiere es que la próxima pueda hacer un empalme claro y correcto, que le permita a la próxima administración tener un rumbo definido. No habrá ninguna talanquera que no permita el desarrollo de la ciudad".

Vea también: La agenda 'naranja' que le propuso Ospina a Duque en su primera reunión

Clara Luz espera dar resultados en los primeros cien días
Empalme Gobernación

Con la consigna de "construir sobre lo construido", los equipos de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la mandataria electa, Clara Luz Roldán, abrieron de manera oficial el proceso de empalme.

En el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco, y con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría, además del actual gabinete departamental, diputados y los miembros de las comisiones de empalme, la directora de Planeación del Valle, Lorena Sofía Velasco, realizó la presentación de la metodología del proceso.

Los encargados de hacer las reuniones de acople entre las dos administraciones inicialmente harán las evaluaciones necesarias para proponerse metas que deberán cumplirse en los primeros cien días del nuevo gobierno.

"Primero vamos a identificar cuáles son los proyectos con los que tenemos que iniciar o tenemos que dar mayor fortaleza. Mis cinco pilares siempre fueron la seguridad, el turismo, el emprendimiento, el medio ambiente y el deporte y la cultura. En esos cinco pilares tenemos que, en los primeros cien días, estar dando un impacto y mostrarle al Valle que realmente vamos a tener cuatro años de seguir avanzando", aseguró la gobernadora electa.

Roldán afirmó además que sentía "un orgullo inmenso de estar haciendo el primer empalme de continuidad en la historia del Valle del Cauca" y aseguró que su equipo llega con una visión de "continuar avanzando y seguir construyendo sobre lo construido".

Por su parte, la actual mandataria destacó los resultados que su administración dejó en temas como la disminución de la pobreza multidimensional, la reducción de la deuda del departamento y el primer puesto en desempeño fiscal, la mejora del desempeño educativo en las instituciones oficiales del departamento y la recuperación de la red hospitalaria del Valle.

Toro agregó que entre los principales retos que tendrá la nueva administración están seguir mejorando el sistema educativo, mantener la red hospitalaria y seguir articulando con el Gobierno Nacional los temas relacionados con malla vial e infraestructura.

"Yo sé que va a ser un empalme muy tranquilo, como decía Clara Luz, pues es para construir sobre lo construido y que todos esos resultados y que todos los desafíos queden muy claros para que la nueva gobernadora pueda hacer un gobierno exitoso", puntualizó.

Le puede interesar: Industria de Licores del Valle no cumpliría las metas de ventas del año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad