Concejales de Cali en alerta por las finanzas del Municipio

Escuchar este artículo

Concejales de Cali en alerta por las finanzas del Municipio

Noviembre 07, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Concejo de Cali

Concejo de Cali.

Giancarlo Manzano / El País

Preocupados se mostraron los concejales de la ciudad luego de conocer los estados de las finanzas del Municipio, así como la proyección de los recursos propios recaudados y destinados a inversión para el próximo año.

Y es que durante el estudio del presupuesto del 2020, se señaló que el Municipio estima ingresos por $1,16 billones, de los cuales $630.269 millones son por concepto de predial y $413.946 millones de industria y comercio.

Al respecto, la concejal Audry Toro manifestó su preocupación sobre la proyección de los ingresos, específicamente en la recuperación de cartera, que para este año estuvo asociada a los beneficios del ‘papayazo’ tributario. “Me preocupa que el recaudo se quede estático, que los esfuerzos del Municipio se queden cortos ante una cartera de más de $3 billones”, enfatizó.

Lea también: Así votaron las comunas de Cali para la Alcaldía de Cali

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa indicó que algunos funcionarios de Hacienda Municipal “parecen enemigos cuando la gente quiere pagar. Y yo veo muy complicadas las inversiones de la próxima Alcaldía, que para poder solucionar los problemas de ciudad deberá tener $2 billones para mejorar la malla vial y otros $2 billones para mejorar la infraestructura educativa. Habrá secretarías que se van a quedar sin recursos para sus planes de inversión”.

El presupuesto Municipal está aforado en $3,5 billones para el próximo año, con un crecimiento de 6 % en los ingresos corrientes de libre destinación.

Ante esto, la directora de Hacienda, Patricia Hernández, explicó que sí se han hecho esfuerzos para recuperar la cartera, pues se determinó y notificó a los contribuyentes con deudas hasta 2018 y se enviaron mensajes de texto como método de cobro persuasivo.

Hernández reconoció que el Municipio tiene $3,5 billones de cartera entre 2012 y 2018, de la cual no toda es recuperable. De acuerdo con la funcionaria, la recuperación de cartera de este gobierno fue de $560.000 millones en los cuatro años. “Había un rezago fuerte y tratamos de dinamizarla. Si seguimos una buena disciplina fiscal, habrá una recuperación de cartera importante en el siguiente gobierno”, acotó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad