Aplazan desalojos en Altos de Santa Elena tras protestas en Casa Arzobispal

Escuchar este artículo

Aplazan desalojos en Altos de Santa Elena tras protestas en Casa Arzobispal

Noviembre 25, 2020 - 02:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Protesta frente a Casa Arzobispal

Manifestantes han puesto ramas y pancartas frente a la Curia Arquidiocesana, en el centro histórico de Cali.

Foto: Especial para El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió este miércoles aplazar los desalojos de las familias señaladas de ocupar ilegalmente apartamentos de Altos de Santa Elena, suroeste de Cali.

"Hemos tomado la decisión de aplazar la desocupación de Altos de Santa Elena para encontrar una ruta que sea consensuada, dando garantías de que quienes están allí ocupando puedan conseguir una vivienda", aseguró hacia el mediodía el mandatario local.

El pronunciamiento de Ospina se dio horas después de que varios ciudadanas protestaran en la Casa Arzobispal para pedir a la Administración Municipal soluciones de vivienda y que frenara los desalojos que las autoridades estaban realizando.

El burgomaestre participó de una reunión en compañía de varios de sus funcionarios en la Casa Arzobispal, para encontrar soluciones a las quejas de los manifestantes.

Piden soluciones de vivienda

La protesta fue realizada por ciudadanos que se identifican como miembros del movimiento 'viviendistas sin techo', originada luego que se llevaron a cabo procesos para desocupar los apartamentos.

Tras los desalojos, estas familias llegaron hasta la Casa Arzobispal, en el centro histórico de Cali, y ubicaron ramas, pancartas y hasta ollas. 

Los manifestantes pidieron mediación de la Arquidiócesis de Cali con la Alcaldía, para que se den soluciones de vivienda a familias que no cuentan con acceso a la misma. La mayoría de los manifestantes residen en la ladera y oriente de la ciudad.

La Arquidiócesis manifestó que "escucharon a los voceros de los manifestantes, quienes expresaron sus inconformidades con la ejecución de proyectos de vivienda social, seguridad alimentaria y el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales , Sisbén, en sus comunidades, entre otras".

Alcalde Ospina protesta en casa arzobispal

El alcalde Jorge Iván Ospina se reunió con los manifestantes para escuchar sus peticiones.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Proyectos en curso

Luego de la reunión con los manifestantes, y además de anunciar el aplazamiento de las labores de desalojo, Jorge Iván Ospina habló sobre la situación de las familias afectadas.

"Hay una comunidad sin techo en Cali, que es una realidad y una evidencia. Desde el oriente, la ladera nos vienen señalando la necesidad de vivienda y esto nos orienta a que tengamos que fortalecer los programas de vivienda", aseguró el mandatario local.

Ospina agregó que están hablando con el Gobierno Nacional para que algunos de los predios que pertenecieron al narcotráfico y están en proceso de volver a propiedad del municipio se puedan utilizar para adelantar los proyectos de vivienda necesarios.

El burgomaestre finalmente pidió que en el proceso de buscar una solución de vivienda no se deteriore "el medio ambiente, ni las riveras de los ríos ni las zonas boscosas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS