El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Andrés Escobar, ciudadano señalado de estar armado en disturbios de Ciudad Jardín, en el sur de Cali. | Foto: Foto: Captura de Pantalla.

Cali

Andrés Escobar cuestionó a ONG canadiense de derechos humanos que le retiró su credencial como voluntario

La persona señalada de disparar contra un grupo de manifestantes durante el Paro Nacional afirmó que en Colombia “los DD. HH. son de izquierda”,

18 de mayo de 2023 Por: El País

La organización de derechos humanos, Canadian Human Rigths International Organization (CHRIO), por medio de un comunicado, informó que Rafael Andrés Escobar ya no es parte de la organización.

Por su parte, Andrés Escobar reaccionó a estas declaraciones afirmando que “es la mejor prueba [de] que en Colombia los Derechos Humanos son patrimonio exclusivo de la izquierda”.

La audiencia contra el empresario y político del Centro Democrático, al igual que contra otros doce uniformados de la Policía Nacional y cuatro civiles más, ha sido aplazada por el juez, mientras Escobar avanza en su candidatura hacia el Concejo de Cali.

La audiencia será aplazada hasta el 15 y 16 de junio.
En medio de una audiencia de imputación de cargos, Andrés Escobar denunció amenazas en su contra. | Foto: Pantallazo Twitter @quepasaencalive

Escobar ha estado en medio de controversias desde el 28 de mayo de 2021 cuando se presentaba una movilización del Paro Nacional en el barrio Ciudad Jardín, en la comuna 22, sur de la ciudad de Cali.

Por medio de videos se evidenciaría cómo Escobar sería uno de los civiles que empuña un arma contra quienes están en la manifestación. Esos actos se presentan en presencia de uniformados de la Policía. El hombre declaró luego que no portaba un arma de fuego, sino una traumática.

El lunes 15 de mayo pasado, en redes, Escobar publicó un carné en el que figura como defensor de Derechos Humanos Región Pacífico de la Canadian Human Rigths International Organization (CHRIO).

El documento lo acompaña con una frase en la que agradece a la entidad: “Es necesario impedir que sigan expropiándolo todo, discursos y narrativas que por años asumieron que lo de todos nosotros les pertenece exclusivamente a ellos y llevaron a desnaturalizar aspectos tan fundamentales como los DD. HH. y sus mecanismos de protección. Los derechos humanos no tienen ideología, son de y para todos, y estamos obligados a defenderlos”.

Pero al día siguiente, martes 16 de mayo, la CHRIO presentó un comunicado que empieza: “Bajo las premisas de los derechos humanos, la justicia, la paz y la dignidad humana, actúa neutralmente frente a opiniones, política y religión por ser una dimensión estrictamente personal; ahora bien, en cuanto a las libertades como la libertad de opinión y de expresión se presuponen en su particularidad y las asume cada individuo que las da a conocer”.

CHRIO retiró a Andrés Escobar de su organización.
CHRIO retiró a Andrés Escobar de su organización. | Foto: Cortesía CHRIO

La Organización, en su comunicación, afirma que la particularidad de las personas en actos que pongan en riesgo la credibilidad de la organización CHRIO, “por la violación de estatus corporativos y de confidencialidad, la organización aplica los procedimientos de retiro de cualquier voluntario que haya transgredido o utilizado su nombre, siglas, prendas, membretes y enlaces de redes sociales, lo que es la apropiación de consignas corporativas como el uso del carné y hashtags de CHRIO para fortalecer opiniones o actuaciones particulares sin ninguna autorización o aval”.

Afirma: “Por lo que el señor Rafael Andrés Escobar González ya no hace parte de la organización CHRIO Mission Región Pacífico y de ninguna parte del mundo y no se hace responsable de sus actos y actividades”.

Por su parte, Andrés Escobar reaccionó: “El saber que se activarían tantas bodegas y que se ejerció presión para que se me desvinculara de una entidad encargada de la protección de los DD. HH., para mí es la mejor prueba [de] que en Colombia los derechos humanos son patrimonio exclusivo de la izquierda”.

El candidato al Concejo de Cali agregó: “Seguiré con el activismo, la defensa de los DD. HH. y mis aspiraciones políticas, por ahora en pro de mi ciudad y sus habitantes”. Para Escobar, “el ejercicio realizado al difundir mi activismo y vinculación de tiempo atrás con la protección de los derechos humanos, generó reacciones tan variadas, tan extremas e incluso tan peligrosas, que me obligan a seguir trabajando para la defensa de los verdaderos DD. HH. y no de aquellos que han sido acuñados y apropiados para llenar los bolsillos de actores de la guerra híbrida, pretendiendo deslegitimar a Colombia y sus autoridades ante las instancias internacionales”.

Andrés Escobar
Andrés Escobar | Foto: Redes sociales

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal escribió: “Se llaman ‘izquierdos humanos’ y son la perfecta combinación del formas de lucha”.

AHORA EN Cali