El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcalde de Cali evaluará propuesta de Unimetro para quedarse en el MÍO

La asamblea de socios del operador realizada el fin de semana se escogió como la mejor de tres propuestas la planteada por la firma bogotana Sí 99, quien tendrá el 51% de Unimetro. Alcalde no descartó la idea.

28 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co

La asamblea de socios del operador realizada el fin de semana se escogió como la mejor de tres propuestas la planteada por la firma bogotana Sí 99, quien tendrá el 51% de Unimetro. Alcalde no descartó la idea.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que evaluará la nueva propuesta del operador Unimetro de elegir a la empresa bogotana Sí 99, operadora del sistema masivo Transmilenio, como su nuevo socio estratégico para conjurar la crisis financiera que atraviesa."Yo creo que es una idea en principio saludable porque imagino que este socio le inyectara capital, tecnología y pagará las deudas y las multas que tiene este operador. También aspiramos que provea una plataforma administrativa confiable, pero debemos evaluar todo a la luz del contrato de concesión otorgado. Debemos con Unimetro pasar de titulares a hechos verificables de cumplimiento a la sociedad y a Metrocali", indicó Ospina.El mandatario local dijo no haber recibido oficialmente la propuesta de Unimetro aún, pero "cuando nos llegue oficialmente, claro que es obligación leerla". Por un monto de $20.000 millones la firma Sí 99 se convertirá en socio del operador más pequeño de los operadores del MÍO con quien el mandatario local dijo que se cancelaría el contrato ante los constantes incumplimientos en sus frecuencias y responsabilidades laborales.Carlos Vivas, gerente de Unimetro, manifestó que en la asamblea de socios realizada el fin de semana, se escogió como la mejor de tres propuestas la planteada por la firma bogotana, quien tendrá el 51% de Unimetro. El consorcio bogotano Sí 99 propuso hacerse cargo de los pasivos de la empresa, adquirir la flota de la segunda fase y responder por el tema salarial de los empleados, siempre y cuando se le permita la compra de la mitad más uno de las acciones, para garantizar que los socios, en su mayoría pequeños transportadores, continúen dentro del negocio del MÍO.“Es una empresa que tiene más de diez años de experiencia en el sector transporte, en lo que tiene que ver con transportes masivos. Su participación en el mercado de Bogotá es alto y también tiene presencia en Pereira y países como Perú, México y Panamá”, aseguró Mauricio Carvajal, miembro de la junta directiva de Unimetro.“Esta sociedad garantizará la estabilidad laboral del personal de la empresa así como de la operación”, dijo Vivas.Cabe recordar que el pasado 14 de junio, el Alcalde de Cali le confirmó a los directivos de Unimetro la cancelación del contrato para la operación de los buses que tiene en el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.A su turno, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, confirmó que la decisión se tomó luego de revisar los balances contables de Unimetro, “que comprobaron que la empresa no es ni operativa, ni técnica, ni administrativa, ni financieramente viable”.