Escuchar este artículo

Al menos 80 ediles de Cali habrían recibido amenazas de muerte

Agosto 04, 2021 - 08:45 a. m. 2021-08-04 Por:
Redacción de El País
Ediles Cali

Según denunciaron representantes de las JAL de Cali, 60 ediles de la zona urbana y 20 de los corregimientos han recibido intimidaciones.

Tomado de la Alcaldía de Cali

En un encuentro realizado por la Alcaldía de Cali y representantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, se conoció que cerca de 80 ediles de la ciudad han recibido amenazas por la labor que desarrollan en sus territorios. 

Según denunciaron los representantes de las JAL de la ciudad, 60 ediles de la zona urbana y 20 de los corregimientos de Cali han recibido intimidaciones por, entre otras, vigilar las inversiones de los recursos de sus territorios. 

"Una de nuestras funciones, que está en el numeral 2 del artículo 318 de la Constitución, es vigilar los recursos públicos de las inversiones que se hacen.. Entonces, ciertas denuncias que hemos hecho sobre la pérdida de estos recursos, han generando que hoy nos marquen una ‘X’ y que hayan amenazas de muerte en contra de los ediles", indicó Jefry Lerma, vicepresidenta de la JAL de la Comuna 21.

Sobre estas amenazas, el el secretario de Desarrollo Territorial y Participación, James Agudelo, aseguró que la Alcaldía va a evaluar el grado de afectación o de riesgo que tienen cada uno de los ediles.

Lea además: Video: instalan materas en el puente peatonal de la Calle 5 con 6, ¿qué opinan los caleños?

"Debemos realizar esta caracterización y trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad y con la Policía Nacional para tener el diagnóstico de las personas que se encentran bajo amenaza", comentó.

Dijo además que se van a realizar reuniones en cada una de las comunas con los ediles y la comunidad, "para hacer un balance de la seguridad del territorio como tal; y también, un balance de la seguridad de cada uno de los líderes sociales que están en esta comunidad, con el objetivo de garantizar nuevas estrategias". 

Estas intimidaciones se conocen luego de que el pasado 13 de julio fue asesinado el edil de la Comuna 15, Óscar Iván Suárez Riascos.

Sobre el homicidio de Suárez Riascos, las autoridades manifestaron que el hombre, de 32 años, falleció debido a la gravedad de las heridas productor del ataque sicarial del que fue víctima.

Según comentaron los representantes de la JAL, el edil había recibido varias amenazas por la labor que realizaba en la Comuna y una de ellas había sido en diciembre del 2020 poco después de que "interpuesto una demanda cuando fue atacado frente a su familia”.

Lea también: Retiran a jóvenes manifestantes de parque del norte de Cali tras quejas de vecinos

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS