Adiós a Ode Farouk Kattan, el gestor de pequeñas y medianas empresas

Escuchar este artículo

Adiós a Ode Farouk Kattan, el gestor de pequeñas y medianas empresas

Noviembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Ode Farouk Kattan

Ode Farouk Kattan

Especial para El País

La mayor parte de su vida la dedicó a trabajar y a promover un mejor desarrollo para Cali y sus habitantes.

Desde muy joven trabajó en una empresa familiar que fabricaba cables eléctricos. Una vez la empresa se trasladó al extremo norte de la ciudad, en la zona que se conocía como Urbanización Acopi, emprendió una tarea de fomento y apoyo a las pequeñas organizaciones que querían crecer en el mercado.

Finalizando la década de los años 50, junto con otros jóvenes empresarios, como Adolfo Dueñas y Armando Iragorri, se dio a la tarea de darle vida a uno de los gremios de mayor trayectoria económica y empresarial en la región. Así nació Acopi, la Asociación de Pequeños Industriales.

Con el tiempo se mantuvo la sigla, pero se le sumaron los empresarios más formados, los medianos, entonces la sigla se ajustó y se conformó el gremio que integra hoy a los pequeños y medianos empresarios.
Por muchos años, tal vez más de 40, Ode Farouk Kattan, estuvo vinculado al gremio, muchos de ellos en la Presidencia.


Ode Farouk murió en la madrugada de ayer a los 85 años en su vivienda en el barrio El Peñón.

Alternó su vida de dirigente gremial con otras actividades productivas, desde las cuales promovió proyectos de desarrollo empresarial para la ciudad y la región.

Lea también: Murió el empresario vallecaucano Farouk Kattan, uno de los pioneros de Acopi Valle

Fue miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Cali, el Club de Ejecutivos, de la Unión Libanesa Cultural Mundial y del Colegio Los Cedros del Líbano, entre otros.

Asimismo fue columnista de esta casa periodística por más de diez años. Su última columna la escribió el pasado 7 de noviembre y la tituló ‘De derechas, centros e izquierdas’.

“Trabajaba todo el tiempo, a todas horas”, comentó Rodolfo Gazy Kattan, uno de sus sobrinos. “Tal vez por eso no se casó nunca, ni tuvo hijos. Cuando nos reuníamos en familia mi tío Farouk decía Dios no me dio hijos, pero me dio muchos sobrinos”, agregó.

Compartió su vida con 19 sobrinos a quienes amaba y cuidaba como si fueran hijos suyos.

Ode Farouk nació en Cali hace 85 años y era el menor de una familia compuesta por cinco hermanos más: Nicolás, Victoria, María, Widad y Yolanda.

Su padre Juan y su madre Catrina llegaron de Palestina huyendo de la guerra. Vivían en una ciudad llamada ‘Beit Jala’ y desde allá, por esas cosas del destino viajaron miles de kilómetros hasta llegar a la capital del Valle del Cauca.

Ode Farouk estudio bachillerato en el Colegio San Luis. Sus padres lo enviaron a Carolina del Norte, Estados Unidos, a estudiar Ingeniería Textil, se graduó y de inmediato regresó a Cali. Al poco tiempo decidió emplearse en la empresa familiar Industrias Victoria, llamada así por su hermana mayor. Allí le nació la idea de crear un grupo que apoyara a los pequeños industriales.

Los empresarios de Cali y del Valle lamentaron el fallecimiento de uno de los hombres que más apoyó el desarrollo industrial de la región.
La Junta Directiva de Acopi y todos sus afiliados reconocen la entrega y el esfuerzo de un caleño ejemplar que dedicó su vida a promover e impulsar pequeños y medianos empresarios.

Ode Farouk Kattan kattan es velado en la capilla In Vitam, en la Carrera 37 con Calle 4C de Cali, y esta tarde, a la una, se cumplirá el sepelio en el camposanto Metropolitano del Norte.

Reacciones

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que “desde la Cámara de Comercio lamentamos el fallecimiento de Farouk Kattan, a quien recordaremos como un destacado líder empresarial y gremial para nuestra región. Como miembro activo de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y desde distintos gremios, impulsó importantes proyectos para el desarrollo empresarial del Valle del Cauca y el crecimiento de nuestro tejido empresarial.”

El senador vallecaucano Gabriel Velasco dijo que “pocas personas dedican su vida a una causa. Así lo hizo Farouk, que le entregó la suya al fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

“De manera incansable batalló para que no fuesen subestimadas ni menospreciadas; y de manerea férrea reinvindicó su importancia en el desarrollo empresarial colombiano y como son y siguen siendo uno de los mayores generadores de empleo”, añadió.

Su legado se ve en haber fortalecido la institucionalidad gremial y en el posicionamiento de la empresa como motor del desarrollo social y económico de nuestra región y país.

“Dios lo bendiga siempre y gracias por haber dedicado su vida al desarrollo”, acotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad