El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Además de la vigilancia y los controles de la Policía, también habrá pedagogía en cultura ciudadana a los usuarios del MÍO. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

La Policía se ‘monta’ al MÍO para devolverles la tranquilidad a los caleños que usan el transporte

Daños a estaciones y buses, enfrentamientos con armas y hurtos constantes son los ingredientes de la crisis que afronta el sistema.

5 de julio de 2023 Por: El País

Solo en el último mes, habitantes de calle continuaron desvalijando algunas estaciones del MÍO durante el día y durmiendo en buses del sistema en las noches, un usuario fue herido con un arma blanca en Petecuy, un presunto asaltante fue herido, otro murió en Paso del Comercio mientras intentaba robar y el MÍO perdió otros $ 1200 millones a causa de los colados.

Los hechos vandálicos están a la orden del día y la actualidad del sistema es insostenible, así lo manifestó Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO. El particular agregó que la situación es dolorosa, “las estaciones no tienen dolientes, usted puede entrar a cualquier terminal del MÍO y no hay un policía, no hay alguien allí que preste seguridad y eso da pie para que los cosquilleros y los ladrones puedan hacer de las suyas y la gente se sienta desprotegida”.

De hecho, Venté comentó que hoy la inseguridad es bastante más notoria que en años anteriores. “El tema ha desmejorado mucho. Por lo menos antes no se escuchaba que había tanto cosquilleo o robos casi todos los días, ahorita están desatados a robar a todo el mundo. En las noches usted no veía habitantes de calle dentro de los buses ni gente metiendo droga, y ahora eso es muy común. A la gente, lastimosamente, le da miedo denunciar, pero eso es lo que estamos viviendo en la actualidad”, sostuvo.

Las estaciones del MÍO no cuentan con los uniformados suficientes porque no hay un convenio firmado entre Metrocali y las autoridades. Así luce, en abandono, la estación Fray Damián.
Son las estaciones del centro de la ciudad (Petecuy, Santa Rosa, Fray Damián, Sucre, entre otras) las que más desvalijadas se encuentran, lo que junto a la presencia de habitantes de calle aumenta la percepción de inseguridad en los usuarios. | Foto: El País

Esta visión la comparten muchos usuarios y concejales de la ciudad. Entre el grupo que integran el Cabildo de Cali, Roberto Rodríguez manifestó que se esperaría que, por lo menos, cada estación del sistema tenga a un agente del orden y otro que esté rotando por las diferentes rutas, “pero no pasa ni eso, la realidad de esta ciudad es dramática”, dijo.

En este contexto es que arrancará a operar desde hoy el convenio entre Metrocali, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de la ciudad, para dotar de uniformados a las estaciones y terminales y con esto buscar que retorne la tranquilidad de los usuarios del MÍO, que en un 50 % aseguraron no estar satisfechos con el servicio, entre otras razones, por la inseguridad que se siente en el interior del sistema.

Serán, como mínimo, 106 hombres los que conformarán el pie de fuerza permanente que custodiará las 61 estaciones y terminales que tiene el MÍO en la ciudad, sin contar con las siete nuevas estaciones del tramo II de la Troncal Oriental, que debían entrar en operación en junio y que, a pesar de no haberse cumplido, lo harán en los próximos días.

Si se distribuyeran de manera equitativa, serían alrededor de 1.5 uniformados por estación. El convenio irá hasta el próximo 31 de diciembre y en él se invertirán aproximadamente $ 4500 millones, cifra que será confirmada o ajustada por el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Jimmy Dranguet.

“Le quiero informar a toda la ciudadanía caleña que llegará a la ciudad un grupo de uniformados que, de manera exclusiva, estarán encargados de brindar seguridad a los más de 300.000 usuarios que se transportan día a día en el Sistema de Transporte Masivo MIO”, contó en días recientes el funcionario.

Pero reveló que esta tarea no estará solo a cargo de los policías, pues se dispondrá de un grupo de gestores de convivencia para apoyar a los oficiales. “Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura en el MÍO y, junto con la Policía, vamos a evitar colados”, agregó.

Habrá un grupo de policías únicamente destinado a la seguridad del MÍO, según informó la Alcaldía.
Habrá un grupo de policías únicamente destinado a la seguridad del MÍO, según informó la Alcaldía. | Foto: Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

¿Será suficiente?

Las fuentes consultadas por este medio aseguraron que, para no ser fatalistas, hay que reconocer que por lo menos se tomarán cartas en el asunto, pero concordaron en que son muy pocos policías para tantas estaciones.

Va a ser insuficiente desde donde se mire, pero el tema es el presupuesto. En el periodo de gobierno pasado, al alcalde Armitage un año de convenio le costó $ 10.000 millones. ¿Qué es lo que se necesita si existiese la voluntad política? Aquí se quejan y se quejan de que no hay recurso humano de la Policía Metropolitana, y posiblemente es cierto, pero también desde la Alcaldía se debería definir un recurso para generar un nuevo personal y respaldar”, propuso el concejal Rodríguez.

Sin embargo, ante la falta de voluntad que este mencionó, dijo que la alta inseguridad hace necesario aceptar “así sea unito” por estación, pero reiteró que eso “no es suficiente ni lo mejor que se puede hacer”.

En Bogotá, por ejemplo, había hasta hace pocos meses un convenio con la policía que permitió que 1400 uniformados vigilaran las 138 estaciones, nueve portales y tres estaciones intermedias grandes que tiene Transmilenio S.A., es decir, un promedio de 9.3 por cada punto y, aun así, se presentaban hechos de inseguridad.

La mujer, al parecer, intentó ser esposada, pero se las apañó para evitarlo en medio de su oposición a los policías.
Los colados son uno de los problemas que se buscan erradicar con el nuevo convenio de seguridad. | Foto: Foto: Twitter @MIOusuarios

Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad, sostuvo que un ideal para Cali debería contar con entre 10 y 15 policías para las terminales como Paso del Comercio, Calipso, entre otras, y entre 20 y 25 gestores de convivencia como apoyo. Mientras que las estaciones, en vez de uniformados en su interior, podían custodiarse con un promedio de 15 oficiales destinados a una sola troncal, como la Carrera 15, la Calle 5 o la Carrera 1.

“A mí 100 policías por un convenio de 6000 millones de pesos me parece escandaloso, por ese monto yo no espero menos de 500 policías, exclusivamente dedicados al sistema”, indicó, y agregó que “también hay que controlar el entorno de las estaciones para mejorar la seguridad interna del sistema. Debe haber un gran esquema civil y seguridad privada”, por lo que concluyó que únicamente con los uniformados no es suficiente.

AHORA EN Cali