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La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
El nuevo sistema de transporte de Cali unificaría el MÍO con los buses tradicionales, las gualas y el MÍO Cable. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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Los detalles del que sería el nuevo Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público en Cali

Desde el Concejo y algunas organizaciones manifestaron que hace falta detalles en el decreto de la Alcaldía que oficializa la iniciativa.

16 de junio de 2023 Por: El País

Incertidumbre y polémica ha despertado un decreto de la Alcaldía de Cali en el que establece los lineamientos para la creación del nuevo Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público (SIITP), el cual ya fue aprobado por el Concejo y solamente está a la espera de la firma del alcalde Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con información del decreto número 4112.010.20, este nuevo sistema de transporte incluirá al MÍO, el Transporte Público Colectivo (antiguas busetas), el transporte de laderas (gualas), el MÍO Cable, los buses intermunicipales y el Tren de Cercanías (que aún está en proceso de estructuración).

Para ello, el decreto estipula que se deben hacer unos convenios de colaboración empresarial, y que por medio de estos “los diferentes actores del transporte público pueden brindar el servicio articuladamente. Estos convenios sientan como base la necesidad de cooperación entre los modos listados y no de competencia, lo que propende una mejoría en la prestación del servicio de transporte público en la ciudad”, se puede leer en el documento.

La Alcaldía manifestó que se deberá escoger solamente una forma de pago para todos estos medios de transporte, con el fin de facilitar la accesibilidad para los usuarios.

“Para el caso de sistemas existentes, estos deberán adecuarse para garantizar dicha interoperabilidad en un plazo no mayor a doce (12) meses (desde la firma del decreto). Así mismo, la seguridad del sistema de recaudo será responsabilidad de la autoridad, siendo el único propietario y conocedor de las llaves de seguridad, del mapa de memoria de los medios de pago del sistema y de la generación de módulos SAM para todo el SIITP”, estipula el decreto.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, este nuevo sistema de transporte está pensado para mejorar las condiciones de movilidad en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Además, tal vez uno de los puntos que más ha llamado la atención de esta iniciativa es que estipula a la Secretaría de Movilidad de Cali como la autoridad que “ejercerá inspección, control y vigilancia de los subsistemas de componen el SIITP como máxima autoridad de transporte en la ciudad”.

“Las condiciones de operación del Subsistema de Transporte Colectivo y Mixto y del Subsistema de Transporte no Motorizado serán definidas por la Secretaría de Movilidad y es la responsable de verificar y autorizar los convenios de colaboración requeridos para la implementación del Sistema. Entre tanto para el Subsistema de Transporte Masivo – SITM MIO las condiciones de operación se definirán por parte del ente gestor”.

¿Este nuevo sistema es beneficioso o perjudicial para la ciudad?

De acuerdo con el concejal Roberto Ortiz, esta sería una nueva ocurrencia del alcalde Ospina para beneficiar a sus amigos, y perjudicar más a la movilidad de la ciudad.

“El decreto no contempla cuál va a ser el modelo de la operación y las condiciones mínimas por las cuales se va a operar el sistema integrado, no habla del recaudo ni la integración tarifaria, no se habla de las zonas en las cuales operará, no se habla de los contratos actuales con los operadores ni estudios de impacto fiscal y de calidad de servicio, exponiendo a la ciudad a nuevas demandas”, comentó Ortiz.

Se debe resaltar que este decreto quede firmado por el alcalde Ospina antes de terminar su mandato, y la transición tardaría cerca de 24 meses.

“A solo cinco meses de acabar su alcaldía pretende firmar un decreto que crea un sistema integrado de transporte público, lleno de vacíos y que le da total libertad para crear un transporte a su antojo, cuando en cuatro años no fue capaz de brindarle a los caleños un sistema de transporte integrado de transporte público digno a los caleños. Este decreto es igual a todo lo que firma el alcalde, un cheque en blanco que no le habla con sinceridad a los caleños”, asevera Ortiz.

Roberto Ortiz es uno de los concejales que criticó el nuevo sistema de transporte que tendría Cali, ya que manifestó que falta información técnica. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

Al respecto, la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, recalcó que este es un proceso del que deben estar muy atentos los caleños y que, además, requiere muchas aclaraciones.

“Aunque en algunos apartados habla de que el MÍO seguirá siendo un eje estructurante, en otros no queda explícito que el Transporte Público Colectivo entrará como alimentador y en sitios en los que no tenga servicio el MÍO, entonces ahí se puede tener peligro porque no se aclara el paralelismo y la competencia indebida”, dijo Ulloa.

La directora de ProPacífico manifestó que “no es claro cómo esa nueva flota que dice que se va a comprar va a disminuir esos costos de operación. Hay muchas cosas que se deben aclarar para que este sistema sea de calidad para los caleños”, puntualizó Ulloa.

La implementación del nuevo sistema de transporte en Cali significaría que se tenga que comprar más flota de buses. Sin embargo, aún no está claro cuántos se necesitaran. | Foto: Raúl Palacios / El País

Frente a los señalamientos, el señalamientos el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, contestó: “Primero no creo que decir que durante cuatro años no se hizo nada sea lo correcto, ya que esta es la Administración que más recursos le ha girado al transporte masivo, han sido más de $ 300.000 millones. Si eso no es querer mejorar el servicio entonces no sé qué es”.

El funcionario resaltó que hasta el momento no se ha estipulado cuánta flota de buses se debe comprar para mejorar el servicio, pero que eso se deberá hacer con el pasar de la implementación del nuevo sistema de transporte.

“Además, el decreto lo que estipula es la creación y el acoger el sistema, los temas tarifarios se van determinando a medida de la estructuración. Cuando se habla de una tarifa unificada es que un ciudadano podrá tomar un bus del MÍO y luego cambiarse a otro sistema pagando una tarifa por trasbordo reducido, la cual hasta el momento no se ha pensado; pero, por ejemplo, en Bogotá y Medellín cuesta alrededor de $300 y $400 por trasbordo”, comentó el funcionario.

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