El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estación del MIO de Cali.
Estación del MIO de Cali. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

Cali

Secretaría de Seguridad reveló cuánto costará la protección de usuarios y estaciones del MIO

Desde hace unos días el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, anunció que se ha venido reestructurando y revisando el sistema de seguridad por parte de la Dirección General de la Policía.

10 de junio de 2023 Por: El País

Una reciente agresión en la estación Petecuy del Masivo Integrado de Occidente (MIO), ubicada en el centro de la ciudad de Cali, Valle, dejó una vez más en evidencia la falta de seguridad a la que están expuestos a diario los usuarios y conductores de este servicio.

Un video dio cuenta de lo ocurrido y prendió las alarmas de las autoridades, quienes en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia ofrecieron una recompensa de hasta $10 millones por ubicar al hombre que atacó con un arma cortopunzante a un ciudadano en la concurrida estación del MIO.

Fue por eso que, desde hace unos días, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, anunció que se ha venido reestructurando y revisando por parte de la Dirección General de la Policía, la articulación de la institución, en convenio con Metrocali que se espera se ponga en función para finales de junio.

MIO de Cali. Imagen de referencia.
MIO de Cali. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

No obstante, el Secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, dijo en entrevista con 90 Minutos, que el proceso le costará a Metrocali cerca de 4.500 millones de pesos; a fin de construir una estrategia de seguridad para el sistema masivo, que incluirá tecnología de punta, como cámaras de vigilancia, motos, vehículos, chalecos y señaléticas que ayuden a generar seguridad dentro del MIO.

“Ese pie fuerza que viene para el sistema transporte masivo no lo vamos a sacar de la vigilancia; es un pie de fuerza adicional que estamos en toda su consecución. Por eso hemos tenido algunas demoras para la suscripción del convenio, pero ya estamos ultimando detalles”, confirmó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Y añadió, “Nosotros no vamos a sacar de la vigilancia, no vamos a sacar de otras especialidades, ya el pie de fuerza de CAI se ha comprometido a las diferentes necesidades de que tiene el distrito”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali | Foto: Tomado de redes sociales

El funcionario también explicó que, esta estrategia también incluirá gestores de convivencia ciudadanos que ayudarán con pedagogía en diferentes zonas de la ciudad. “Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura al MIO y junto con la Policía vamos a evitar colados”.

Cabe recordar que, el Masivo Integrado de Occidente cuenta ahora con cerca de 600 buses, que incluyen cámaras de seguridad internas y externas, y se espera que pronto, todos los buses, estaciones y paradas, cuenten con esta herramienta tecnológica, y que permita ubicar con facilidad a quienes se atreven a perturbar la tranquilidad de los caleños.

Estaciones del MIO desvalijadas y en grave estado.
Estaciones del MIO desvalijadas y en grave estado. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Se va a complementar con el pie de fuerza que va a suministrar la Policía y el componente de seguridad y de convivencia que vamos a proporcionar desde la Secretaría de Seguridad y Justicia”, argumentó Dranguet.

Finalmente, Dranguet señaló que ya se están ultimando “detalles administrativos, no es un tema de recurso, ya eso se superó y esperamos este mes hacer la suscripción y firma de ese convenio, y que estos seis meses del año cerremos con mejores estadísticas.”

Cabe decir que, La Troncal Oriental del MÍO iniciará operaciones desde el 17 de junio del presente año, bajo la promesa de ser la solución a algunas falencias que tenía este sistema de transporte en el oriente de la ciudad.

Debido a esto, la operación del MÍO tendrá algunos ajustes para poder atender la demanda de pasajeros que tendrá esta troncal, la cual tiene un recorrido de 13 km y atraviesa la Autopista Simón Bolívar y llega hasta la Terminal de Calipso.

AHORA EN Cali