19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del Zika

Escuchar este artículo

19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del Zika

Febrero 01, 2016 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del Zika

El virus del zika se ha propagado rápidamente en los territorios de América y el Caribe en las últimas semanas.

Se llama Aedes aegypti, está por todos lados y es el que contagia a los humanos de dengue, chicungunya y zika.

Se llama Aedes aegypti, está por todos lados y es el que contagia a los humanos de dengue, chicungunya y zika. Conozca estos 19 datos que usted debe conocer para evitar contagiarse de esta enfermedad.

¿Por qué el aedes aegypti nos causa tanto daño?

Principalmente porque vive en la ciudad, está totalmente adaptado a este entorno. Le gustan las viviendas humanas, se ven comúnmente en baños, cuartos cerrados donde hay humedad, salas oscuras, debajo de las mesas, detrás de las cortinas. Cuando se calienta la casa comienza a ser activo, o sea que generalmente pica de día.

Los Aedes, tanto aegypti como albopictus, pueden transmitir los virus, pero no todos los mosquitos están infectados. Solo los que se exponen a esos virus y sabemos que no todos los mosquitos desarrollan la infección. Pero  si hay muchos mosquitos, la probabilidad se torna alta, por eso para disminuir las probabilidades de contagio hay que disminuir los  mosquitos.

En cada postura de huevos ¿cuántos aedes nacen?

Puede tener entre 20 y 120. Por eso hay que entender que esto no se detiene.

Solamente lo llevan las hembras, que se alimentan de sangre del humano. El macho se alimenta de polen en las plantas, no necesita vivir mucho, lo único que necesita es fecundar una vez en su vida y la fecundación que hace ese mosquito dura por todo el tiempo que vive la hembra.

¿Cómo porta la enfermedad el aedes aegypti?

Pica a la persona infectada, ingiere la sangre que viene con el virus, ese virus debe infectar inmediatamente el intestino medio. Ahí dura de 24 a 48 horas y se expande a los órganos del mosquito. A los 8 o 10 días ya está en glándulas salivales. El mosquito va a estar infectado toda su vida.

¿Con solo retirar el agua acumulada ayudo a la prevención?

No basta con retirar constantemente el agua acumulada, para evitar los criaderos.  Es necesario lavar las superficies con detergente o cloro. La prevención, el arma más poderosa.

?¿Cuántas veces puede picar un mosquito infectado?

La  hembra cada cuatro  días se está alimentando para poner huevos y en esas alimentaciones ella quiere llenarse, si se llena con una sola persona, se posa en un sitio para procesar la sangre. Sino, es persistente y sigue picando.

¿Cuánto puede volar un aedes aegypti?

Se sabe que pueden recorrer hasta 500 metros (5 manzanas) por buscar un criadero, salen a encontrar dónde hay agua.  Por eso hay que estar muy pendientes, no solo de eliminar los criaderos en la casa, sino en que los vecinos tampoco los tengan.  Los mosquitos también viajan en bus, en carro, en lo que sea.

¿Cómo sé cuál es el aedes aegypti?

Es el que vemos en el día. Si  me acerco mucho le puedo ver las patas blancas, sobretodo si es juvenil. Con el tiempo, va perdiendo las escamas de las patas. 

El otro mosquito común en esta región es el culex, que hace el molesto ruido en las noches y que transmite enfermedades que aún no han llegado a Colombia.

¿Estos insectos han  desarrollado resistencia a las fumigaciones

Sí, estos mosquitos han desarrollado resistencia a todo tipo de insecticidas. Cuando empezamos las fumigaciones, se mantienen los que tienen la capacidad de ser resistentes, por lo que aumenta esta población, mientras que disminuye la de los que son susceptibles.

¿Entonces no es tan recomendable estar fumigando?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad