Vivienda en Cali: 1.300 se construirían en predios de exnarcos

Escuchar este artículo

1.300 viviendas se construirían en predios de exnarcos en Cali

Noviembre 06, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Predios excapos SAE

De los seis predios que la Sociedad de Activos Especiales le entregará al Municipio, faltan dos terrenos: el de la Carrera 66 con Calle 1, ubicado en El Refugio - con área de 133.000 m2- y el del antiguo Club San Fernando - cuenta con 22.000 m2-.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Cuatro predios ubicados en el sur de la ciudad, que fueron bienes extintos del narcotráfico y que estaban siendo administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, fueron entregados este viernes formalmente al Municipio para desarrollar alrededor de 1300 viviendas de interés social, VIS.

“Concluimos una etapa que inició en octubre donde se firmó un compromiso por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila, donde se trazó una ruta de trabajo y hoy (ayer) se hizo entrega formal y material de cuatro predios donde se van a desarrollar proyectos de vivienda de interés social en pro de la ruta del Gobierno en camino a reactivar la economía. Damos un primer paso donde vamos a dignificar esos predios que fueron estigmatizados por el narcotráfico”, dijo Samir Angarita, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE.

Sobre estos inmuebles que hacen parte de los seis predios que la Sociedad de Activos Especiales se comprometió a entregar al Municipio -incluido el antiguo Club San Fernando y el lote frente a Cosmocentro- el alcalde Jorge Iván Ospina, manifestó: “es un hecho inédito. Nuestra ciudad está bendecida en recibir estos predios y aplaude la labor de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, que ha precipitado esta gestión para que, de la mano de recibir estos predios, podamos reactivar la economía del territorio”.

Lea también: Inicia estudio de vacuna contra covid-19 en Cali

Asimismo, el Mandatario puntualizó: “Estos cuatro predios se agrupan a un quinto predio donde estamos adelantando las tareas catastrales, que es el de la Carrera 66 con Calle 1, de 13 hectáreas, y al predio del Club San Fernando, donde estamos haciendo cruce de cuentas para desarrollar proyectos de innovación y áreas de desarrollo naranja”.

En los proyectos de vivienda VIS que se van a ejecutar en los cuatro terrenos ubicados en los barrios El Refugio, Tequendama y San Fernando, “nos vamos a demorar porque estamos en fase de diseño. Durante el primer semestre del 2021 se harán los diseños de los proyectos, ya teniendo la tierra se hace el levantamiento topográfico con los estudios de suelo y los diseños arquitectónicos y estructurales de los proyectos que desarrollaremos en esos predios con cargo al empréstito que tiene la ciudad”, precisó Ospina.

Cabe recordar que dentro del crédito por $650.000 millones se aspiran destinar $50.000 millones para el catastro multipropósito y en ese rubro se financiarían gastos asociados a vivienda.

Entre tanto, la secretaria de Vivienda, Martha Hernández, detalló: “En estos dos meses hemos estado trabajando en el modelo de gestión para el desarrollo de los proyectos, hemos estado evaluando la capacidad de los predios, el modelo de financiación de los beneficiarios y de las obras, con la intención que durante el primer semestre del 2021 adelantemos los diseños, presupuestos y todo lo que es la convocatoria para en el último semestre estar iniciando obras”.

Los cuatro predios están ubicados en la Calle 2B entre carreras 65 y 66, con 1000 metros cuadrados; en la Carrera 44 con Calle 9C, que tiene 940 metros cuadrados; y dos predios en San Fernando: Carrera 24E con Calle 6 y en la Carrera 24E con Calle 4, que suman 560 metros cuadrados. En ellos se tiene calculado construir 1300 viviendas, “pero estas dependen del modelo de gestión final cuando terminemos de revisar la capacidad que tienen los predios”, acotó la funcionaria.

Le puede interesar: Así será el parque tecnológico que conservará la historia del viejo Club San Fernando

Quienes estén interesados en participar en estos proyectos deben tener un ahorro programado. “Vamos a brindar el subsidio municipal que es complementario, es decir, el hogar debe contar con el cierre financiero; se podrán acceder a subsidios de ‘Mi Casa Ya’ que va dirigido a la cuota inicial del apartamento. También estamos entablando conversaciones con cooperativas de ahorro que puedan brindar apoyo con los préstamos”, dijo Hernández.

Los apartamentos

Los apartamentos que se construirán tendrán un costo máximo de 150 salarios mínimos, lo que equivale actualmente a $131 millones. El próximo año podrá incrementar.

Si la construcción de las viviendas inicia en el segundo semestre del 2021, como se tiene previsto, los apartamentos se estarían entregando 18 meses después.

“Se creó un grupo especial de saneamiento catastral y de impuestos que está trabajando para poder liberar los predios. La intención es que en estos seis meses se liberen los predios y podamos contar con la propiedad de ellos”, dijo la Secretaria de Vivienda.

Pendientes de entrega

En total son seis predios que el Municipio recibirá por parte de la SAE: los cuatro inmuebles que ya fueron entregados ayer, el antiguo Club San Fernando y el lote frente a Cosmocentro. En estos se desarrollarán proyectos de renovación urbana, de tecnología y que promuevan la economía naranja.

Con el predio del Club San Fernando se está haciendo cruce de cuentas y se prevé sea entregado el próximo año. En este, que está valorado en $30.000 millones, se proyecta construir un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, el Municipio recibirá en calidad de arrendamiento el predio frente a Cosmocentro, donde se desarrollará el parque ‘Vida’, “pero ese predio todavía no viene a título para la ciudad sino que estamos en conversaciones”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS