El pais
SUSCRÍBETE
Además de los foros de formación y el acompañamiento, la Cámara de Comercio de Cali también tiene un HUB de información para el empresario, donde centraliza toda la información relacionada con la COP.
Además de los foros de formación y el acompañamiento, la Cámara de Comercio de Cali también tiene un HUB de información para el empresario, donde centraliza toda la información relacionada con la COP. | Foto: Cámara de Comercio de Cali

Cali

Empresarios de la región iniciaron el alistamiento de cara a la COP16; se espera un millonario impacto económico

Han mejorado su infraestructura para los visitantes y se trabaja en las apuestas sostenibles para la integración con el evento.

7 de julio de 2024 Por: Gerson David Hincapié - Redacción El País

Tres son los objetivos del sector empresarial de cara a la COP16: obtener beneficio económico, fortalecer el campo de las economías sostenibles con el medio ambiente y ayudar a que la región deje una buena imagen al mundo.

La preparación de los empresarios y sus negocios ya arrancó, de la mano de la Alcaldía, Gobernación y entidades como la Cámara de Comercio (CCC) y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV).

“Activamos cuatro rutas de preparación a nuestro sector gastronómico, hotelero, artesanos y operadores turísticos enfocadas no para recibir a un turista, sino a un visitante como el que nos va a llegar que tiene especial sensibilidad en temas de biodiversidad”, explicó Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial y líder en asuntos COP de la Cámara de Comercio de Cali.

Esto incluye adecuaciones en infraestructura, preparación conceptual en sostenibilidad y los fines de la COP y alistamiento en servicio al cliente, entre otros puntos.

Por ejemplo, el Ecohotel La Finca, ubicado en la Vía al Mar, es uno de los negocios que se está preparando y que ha visto la necesidad de hacer ajustes en su oferta por las diferentes culturas de los visitantes que llegarán.

“Aquí es muy cultural que uno llega a la finca y como que todos podemos compartir espacios, y de repente nos dijeron que tuviéramos muy presente que las habitaciones deberían ser independientes con su baño, porque eso era muy importante para este tipo de personas”, contó Amapola Ospina, empresaria del Ecohotel.

“Por otro lado, tenemos empresas en el Valle que ya tienen un ADN sostenible, para ellos estamos haciendo una parrilla de contenidos con lo que buscamos que hagan conciencia de que esto debe perdurar, que nos queden unas capacidades instaladas como región que nos solidifiquen, que nos posicionen como una región que le apuesta a la sostenibilidad y específicamente a la biodiversidad con una conciencia absoluta”, agregó Cadavid.

Las empresas del sector hotelero,  como el Ecohotel La Finca a 1300 metros del Kilómetro 18, han afinado su apuesta por el cuidado del medio ambiente.
Las empresas del sector hotelero, como el Ecohotel La Finca a 1300 metros del Kilómetro 18, han afinado su apuesta por el cuidado del medio ambiente. | Foto: Cámara de Comercio de Cali

En medio de esto, se ve como un gran sueño la posibilidad de sofisticar, solidificar y ampliar el mercado de los bonos y créditos de carbono.

En un tercer plano, la CCC también pretender crear una mayor sinergia institucional con los empresarios para tener un flujo de información más fluido. Para ello se activaron dos mesas de trabajo.

“Una con las entidades con las que trabajamos en el sector privado y otra con empresarios. Tenemos ya una comunidad de empresarios sostenibles a la cual se han sumado 200 empresas, que son las que precisamente están a la espera de más información para saber cómo pueden vincularse a la COP”, complementó la líder COP de la CCC.

Por su parte, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle viene realizando un trabajo enfocado en capacitaciones, estrategias y despliegues de los emprendimientos durante el evento.

Se ha construido una agenda académica que involucra al sector empresarial, en la que se desarrollan estrategias de sostenibilidad para los negocios y se analiza cómo se podrían aplicar las metas del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia de cara a los compromisos con Naciones Unidas.

“El CIEV busca con este evento: primero, posicionar el ecosistema empresarial como un actor clave en la protección de la diversidad biológica; segundo, promover la región para atraer inversiones sostenibles, y tercero, dotar a Cali y el Valle del Cauca de capacidades en infraestructura y servicios, facilitando la recepción de turismo, servicios y negocios en el futuro”, detalló Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del CIEV.

En el Barrio  El Peñón es costumbre ver carros mal parqueados que generan trancones  y molestias entre los transeúntes, además las canchas sintéticas se han vuelto un dolor de cabeza para los vecinos, debido al intenso ruido a altas horas de la noche.
Sectores comerciales como Granada, El Peñón, San Antonio, Parque del Perro, entre otros, esperan tener impacto económico directo gracias a los visitantes.

Reveló además que se espera un impacto económico directo de $ 150 mil millones y una visibilidad internacional de la región sin precedentes, lo que atraiga a nuevos inversionistas. Entre los sectores que se han visto favorecidos y que continuarán siéndolo durante la COP están el de infraestructura, el de seguridad privada, la gastronomía, el transporte y, por supuesto, el sector hotelero.

“Estos esfuerzos buscan asegurar que la región esté lista para recibir la COP16 y para aprovechar al máximo las oportunidades”, complementó.

AHORA EN Cali COP16