Cali COP16
La acción climática y la integración de migrantes y colombianos en la COP16
Durante el espacio en la Cámara de Comercio de Cali, se destacó el rol que juegan los emprendimientos verdes en la mitigación del cambio climático.
En el marco de la COP16, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, la Cámara de Comercio de Cali y el proyecto “Oportunidades Sin Fronteras” (OSF) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebraron el evento “Sostenibilidad Sin Fronteras: migración y emprendimientos en la acción climática”.
Este encuentro destacó el papel fundamental de la biodiversidad y la sostenibilidad como oportunidad para la inclusión económica de las poblaciones migrantes y retornadas en Colombia.
El evento, que tuvo lugar en la Casa Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, congregó a líderes de instituciones públicas y privadas, emprendedores, y expertos en sostenibilidad. Durante el espacio, se destacó el rol que juegan los emprendimientos verdes en la mitigación del cambio climático y se destacó cómo la población migrante venezolana y colombiana está tomando acción en este tema a través de sus proyectos productivos.
“Integrar a las personas migrantes en nuestra economía y al mismo tiempo generar un impacto positivo en nuestro medio ambiente es posible”, aseguró Greg Howell, Administrador Adjunto Senior de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID.
Mencionó que desde el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID se trabaja para fomentar la creación de empleos verdes en alianza con el sector privado, esperando lograr al menos 250 empleos verdes, y fortalecer 500 negocios sostenibles, de los cuales ya se han apoyado alrededor de 70 emprendimientos.
De acuerdo con Howell, para alcanzar estas metas, el proyecto acompaña el fortalecimiento de capacidades y recursos para el cumplimiento de requisitos para la elaboración y comercialización de productos sostenibles.
Durante el espacio, Samantha Hernández, líder de Hands Made Crochet, un emprendimiento especializado en bolsos y carteras tejidas a mano hechas completamente con residuos de la industria textilera, recibió el reconocimiento ‘Emprendimiento Verde Oportunidades Sin Fronteras 2024′.
El emprendimiento también lidera una plataforma educativa que ofrece cursos de crochet y diversas manualidades, además de vender insumos tanto a estudiantes como al público en general. A través de estos esfuerzos, Samantha ha impactado a más de 800 mujeres.
La emprendedora venezolana hizo un llamado a reducir el consumo acelerado, lo que produce más de 200 mil toneladas de textiles que se desechan al año. “Juntos podemos hacer de la moda una forma de expresión que respete nuestro entorno y empodere a las personas”, resaltó Samantha en el espacio, en donde fue el mismo público quien la seleccionó como ganadora.
Durante la jornada, también se reconoció la labor de cinco mujeres emprendedoras, cuyos proyectos impactan positivamente sus comunidades y contribuyen a la economía local e integración social. Ellas son Juliannys Artahona de Amarantos, Maryoly Cañizales de Biorenace, Ingrid Valderrama de Véxetal y Claudimar Castillo de Seamos Cactus, quienes han demostrado que el emprendimiento es un vehículo para contribuir a la economía y el medio ambiente.
Dentro de la agenda académica, se desarrolló el panel ‘El potencial de la biodiversidad: Innovación y nuevas oportunidades de negocio para la población migrante’, en donde participaron Sara Tabares, Delegada de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente, Luisa Fernanda Cadavid, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali y Cristian Arboleda, Director Comercial de Promotora de Comercio Social.
En Colombia, donde la acción climática es una prioridad, USAID, la Cámara de Comercio de Cali y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, se comprometieron a continuar apoyando y fortaleciendo los negocios verdes y a promover la participación de las personas migrantes en esta labor.