Un fuerte llamado de atención le hizo a la comunidad Gustavo Vélez Román, alcalde de Tuluá, frente a los crecientes casos de abandono de adultos mayores en los hospitales de la ciudad.

Según el mandatario local, este es un acto de crueldad que está penalizado por la Ley 1850 del 17 de julio del 2017, en la que se establecen medidas de protección para estas personas.

De acuerdo con los reportes de las instituciones, el hospital departamental Tomás Uribe Uribe, registra el mayor número de adultos mayores abandonados, debiendo activar la ruta especial de atención por parte de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, quienes acuden con abogados, gerontólogos y trabajadores sociales para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos, localización de la familia e iniciar acciones legales.

Según Francisco Girón, secretario de Bienestar Social del Municipio se han registrado casos de personas mayores dejadas a su suerte en casas abandonadas, presentando alto grado de desnutrición y problemas de salubridad, quienes son atendidos en los Centros de Bienestar del Anciano habilitados y construidos por el Municipio en donde se les brinda la atención requerida.

De acuerdo con las estadísticas de este año, en promedio se registran alrededor de seis o siete casos de abandono en centros hospitalarios o viviendas, hechos que están siendo evaluados por profesionales de la oficina jurídica del Municipio, procesos en los cuales los responsables podrían enfrentar penas de hasta ocho años de cárcel y altas multas.

Lea además: Preocupación por cierre de obstetricia en Clínica Palmira