Desde la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle rechazaron la desaparición de Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García, líderes sociales de Buenaventura,  y solicitaron que se le respete la vida. 

Luego de conocerse que los líderes comunitarios fueron raptados el pasado 28 de noviembre en el sector de Yurumanguí, las autoridades departamentales, así como el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, expresaron su desconcierto por la situación y pidieron se investigue lo ocurrido. 

"Rechazamos todo acto de represión a la libertad y la violación de derechos humanos. Es una acción que reclamamos por el suceso de coartar la libertad de estos líderes de las comunidades negras. Es importante comunicar a cualquier actor que los tenga en su territorio que por favor se respete la vida, la dignidad y la libertad", dijo Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del departamento. 

Lea además: Denuncian desaparición de dos líderes sociales en Buenaventura

Tras confirmarse que ambos líderes desaparecieron cuando se encontraban adelanto labores sociales en el río Yurumanguí, el Proceso de Comunidades Negras, PCN, y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, también desestimaron lo sucedido y alertaron a los organismos de Derechos Humanos y a la Cruz Roja. 

"Solicitamos que se les permita regresar con sus familias y a los procesos que han desarrollado por mucho tiempo en todo lo que es el sector del rió Yurumanguí y el pacífico colombiano. Exigimos que se les respete la dignidad y su vida, así como ya lo han pedido los consejos comunitarios de Buenaventura que exigen la libertad de sus líderes", comentó Lasso.

Aunque aún se desconoce quiénes serían los responsables de la desaparición de Abencio y Edinson, desde la Personería del Puerto aseguraron que en el sector donde ocurrieron los hechos hay presencia de grupos armados.