Una nueva masacre enluta al departamento del Valle del Cauca, pues en la noche de este viernes 19 de septiembre, hacia las 10:30 p.m., hombres armados que se identificaron como guerrilleros irrumpieron en la vereda Cocuyos Alto, zona rural de Ginebra, y asesinaron a tres personas, dejando a un menor gravemente herido.
De acuerdo con las primeras versiones, los atacantes llegaron hasta una vivienda y obligaron a salir a cuatro integrantes de una misma familia, conocidos en la comunidad como ´Los Tolimita’.
Las víctimas fueron conducidas aproximadamente cincuenta metros hasta una vía rural, donde fueron obligadas a arrodillarse y posteriormente ejecutadas con tiros de gracia.
Los fallecidos fueron identificados como Yilber Adrián López, de 46 años; Pablo Auce, de 27 años; y el menor de edad, Jhoan López Díaz, de 16 años. Su hermano gemelo logró sobrevivir al ataque, aunque resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano.
Este nuevo hecho de violencia se suma a la crítica situación de orden público que enfrenta el Valle del Cauca. Al respecto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) rechazó la masacre y aseguró que se trata de la número 60 en lo corrido de 2025 en el departamento, una cifra que refleja la persistencia de la violencia en las zonas rurales.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, recordó que desde el año pasado había emitido la Alerta Temprana 010 de 2024, en la que advertía sobre el riesgo para los habitantes de Ginebra.
En dicho documento se alertaba sobre la disputa territorial entre el frente Adán Izquierdo del Estado Mayor Central y el frente 57, conocido como Yair Bermúdez.
Según la entidad, estas estructuras armadas buscan afianzar el control de corredores estratégicos para la movilidad de hombres y armas, además de asegurar rutas vinculadas al narcotráfico y a la logística criminal.
El Valle del Cauca, entre los 3 departamentos donde más masacres ocurren
Cabe señalar que, el reciente caso en Ginebra no es un hecho aislado, pues hasta el 10 de julio de 2025, Indepaz reportaba 37 masacres en Colombia.
Lo que significa que en apenas tres meses adicionales se han sumado otras 23, una cifra que refleja la magnitud de la violencia en las regiones y que enciende alertas sobre la capacidad del Estado para contenerla.
Al respecto, la ONG recordó que en el mismo periodo del año pasado ya se había registrado un número igual de masacres. En 2024, la cifra total ascendió a 89, con los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Antioquia encabezando el listado de los más afectados.
Cauca reportó 13 hechos que dejaron 52 víctimas, mientras que en Valle del Cauca y Antioquia se contabilizaron 10 masacres en cada uno.
El panorama de 2025 mantiene a estas tres regiones entre las más golpeadas, a las que se suman Norte de Santander, La Guajira, Meta, Santander y Bogotá como territorios donde este tipo de hechos violentos se han repetido.