El sector de El Gallinero, ubicado a la entrada del corregimiento Bajo Calima, a pocos minutos de Buenaventura, Valle del Cauca, estuvo afectado varias horas por los bloqueos realizados por miembros de la comunidad de la cuenca del río Anchicayá.

Tras reclamar en las vías rurales de Buenaventura el cumplimiento de indemnizaciones pendientes desde hace más de tres años, el bloqueo fue levantado porque se obtuvieron acuerdos con el Gobierno local para que la movilidad se restableciera y que el corredor vial volviera a ser libre nuevamente.

Se conoció que una de las conclusiones de los acuerdos es que el colectivo viajará a Bogotá en la segunda semana de octubre para acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, y desde allí hacer nuevas protestas. La Alcaldía de Buenaventura les ayudará con recursos económicos para hacer el viaje.

La Alcaldía de Buenaventura ayudará a los manifestantes a desplazarse hasta Bogotá para seguir realizando sus reclamos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Desde el Ministerio Público mencionado, pretenden exigir que se dé lo más pronto el pago de las indemnizaciones a por lo menos mil familias que se han visto afectadas hasta hoy a causa de un daño ambiental que sucedió en julio del año 2001.

“Queremos ir a Bogotá unas 200 personas, en la segunda semana de octubre, pero no tenemos los recursos. Desde la Alcaldía de Buenaventura logramos el acuerdo de que nos colaboren con los gastos para protestar en la Defensoría, porque tienen nuestros recursos y no nos los han entregado en efectivo”, expresó Rómulo Córdoba, uno de los portavoces de las comunidades.

Por su parte, el Gobierno local de Buenaventura ratificó que apoyará a la comunidad en el presupuesto para el viaje hacia la capital colombiana, ya que el objetivo de este se trata de reclamaciones dirigidas a la Defensoría del Pueblo.

Un daño ambiental que sucedió en julio del año 2001 es la razón por la que las comunidades del río Anchicayá reclaman los pagos de las indemnizaciones. | Foto: Telepacífico

Dicho acuerdo se llegó porque hicieron que la comunidad de la cuenca del río Anchicayá se diera cuenta de que bloqueos en carreteras rurales del Valle del Cauca perjudican a la cadena productiva del departamento.

“Luego de participar en la mesa de diálogo y escuchar a las partes, se resolvió la situación de manera pacífica y en consenso. Queremos decirles que las vías de hecho no son la solución, porque no se logra bloqueando. Ya pudimos aperturar la vía para no afectar los derechos de las demás personas”, dijo la secretaria de Gobierno y Seguridad de Buenaventura, María Liliana Vivas.

De otro lado, durante los últimos meses el Bajo Calima ha sido noticia por los confinamientos y desplazamientos masivos de sus habitantes, generados por la presencia del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que ha sostenido combates con tropas de la Armada Nacional.