Guadalajara de Buga fue escenario de un encuentro sin precedentes para el Valle del Cauca el pasado miércoles 3 de diciembre, con la realización del primer foro regional 'El Valle del Cauca se escucha a sí mismo’.
Esta jornada, convocada por El País en alianza con Periódico Valle, reunió voces institucionales, expertos y líderes locales para examinar, desde distintas miradas, los desafíos que hoy marcan el rumbo del departamento.
A lo largo de cuatro paneles: economía, infraestructura, seguridad y educación, se plantearon diagnósticos y se discutieron posibles rutas de acción frente a problemáticas que atraviesan distintos municipios.
En medio de este espacio de análisis, Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá, participó como invitado del panel de convivencia y seguridad, donde expuso las prioridades que deberían guiar el fortalecimiento institucional y la protección ciudadana en la región.
Tras su intervención, conversó con El País, sobre los desafíos del Valle del Cauca en materia de seguridad y sobre las estrategias que se vienen implementando en Tuluá para fortalecer la confianza ciudadana y reducir los índices de criminalidad.
¿Secretario, para usted, cuáles fueron las conclusiones más importantes que deja este foro regional en materia de seguridad?
Una de las conclusiones es que es necesaria la articulación del orden nacional, regional y local para mejores resultados en materia de seguridad. También es necesaria la asignación de recursos, no solo económicos, sino logísticos, porque en muchas partes del Valle del Cauca la fuerza pública es insuficiente y la capacidad instalada también lo es. Y un tercer punto es el compromiso interinstitucional que debemos asumir todas las autoridades para lograr mejores resultados.
Se mencionó la necesidad de reforzar la seguridad en el Valle y, en particular, en Tuluá. ¿Cómo avanza ese proceso?
En Tuluá es necesario seguir fortaleciendo el trabajo que venimos adelantando y que ha permitido mejorar muchos indicadores de criminalidad. Pero eso no es suficiente si no se mantiene un pie de fuerza constante y si no se fortalece la investigación.
De manera permanente realizamos puestos de mando unificado, reuniones de coordinación y mesas técnicas de trabajo. La seguridad y la justicia son responsabilidad de todos, y allí es fundamental el gobierno local.
Tuluá ha mostrado una reducción en indicadores de criminalidad. ¿Qué estrategias se están priorizando para recuperar la confianza ciudadana?
Desde nuestra llegada en 2024 iniciamos un proceso para fortalecer la institucionalidad, es decir, que los ciudadanos crean en sus autoridades: en sus mandatarios, en la Policía y en el Ejército.
También hemos generado ambientes propicios para la denuncia. No hemos descansado un solo día; trabajamos en acompañamiento, prevención y control en todos los rincones de la ciudad, ejerciendo el principio de autoridad y gobierno.
En materia de prevención, ¿qué proyectos vienen para Tuluá?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, nos aprobó la instalación de una sala CIES con tecnología de punta que permitirá, entre otras cosas, el reconocimiento facial.
Serán instaladas inicialmente 57 cámaras. El proyecto ya está aprobado, con recursos asignados y supervisión en curso. Será una herramienta estratégica para tener ojos en toda la ciudad.
¿Qué esperan alcanzar al finalizar este periodo de gobierno?
Queremos indicadores aún más estables y avanzar significativamente en una ciudad con capacidad instalada, tanto tecnológica como operativa. Este sistema inteligente no será solo un conjunto de cámaras, sino un soporte fundamental para el manejo seguro de la ciudad.
En 2026 se llevarán a cabo otros tres foros regionales en distintos puntos del Valle del Cauca con el propósito de seguir recogiendo las necesidades de las subregiones y consolidar un diagnóstico que permita visibilizar, ante los futuros candidatos presidenciales, las prioridades reales del departamento.