Con flores y camisas blancas, cientos de caleños se reunieron durante la mañana de este martes en la Plazoleta de San Francisco, en rechazo por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, quien murió el lunes tras permanecer dos meses en una Unidad de Cuidados Intensivos.
La jornada, liderada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, contó con la participación de concejales, diputados, funcionarios públicos y ciudadanos que alzaron su voz en contra de la violencia.
“Estamos recordando a Miguel y a su familia, pero sobre todo invitamos a orar por Colombia. No permitamos que nos vayamos por este camino de la violencia”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que el acto se realizó para mostrar solidaridad a la familia del fallecido senador y precandidato presidencial. “Este es un acto para decirle a todos los vallecaucanos que no es solamente por Miguel Uribe, sino que todos los días por actos de violencia mueren personas en nuestro país”.
En medio del evento se recordó la carrera política de Uribe Turbay, quien fue concejal y presiente del Concejo de Bogotá, así como senador por el partido Centro Democrático y precandidato presidencial.
Además, con la mirada puesta en la Iglesia de San Francisco de la capital vallecaucana, los asistentes guardaron un minuto de silencio.
Los mandatarios locales aseguraron que seguirán trabajando por la seguridad del departamento e instaron al Gobierno Nacional a continuar con las investigaciones que esclarezcan este delito.
“Desde los gobiernos regionales y locales estamos comprometidos y poniendo de nuestra parte trabajando con la Fuerza Pública y con la Policía para contener esta situación”, añadió Alejandro Eder sobre la violencia en todo el país.
Cabe destacar que desde la Plazoleta de San Francisco se pidió justicia por Miguel Uribe, quien fue víctima de un ataque armado el 7 de junio de 2025 mientras realizaba una actividad política en el barrio Modelia de Bogotá.
Tras permanecer más de dos meses internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá falleció durante la madrugada del 11 de agosto a pesar de los múltiples esfuerzos médicos para lograr su recuperación.
El senador y precandidato presidencial de 39 años estaba casado con María Claudia Tarazona desde 2016 y su núcleo familiar se conformaba por un hijo en común y las tres hijas de ella.
Tras la noticia de su muerte, Cali y los demás municipios del Valle del Cauca decretaron tres días de duelo y las banderas del distrito y el departamento permanecerán izadas a ‘media asta’.